@misc{10481/67734, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/67734}, abstract = {La situación de niñxs, adolescentes y jóvenes con expresiones o identidades de género no tradicionales comporta un problema social dentro de entornos educativos debido a la alta presencia de casos de transfobia dentro de escuelas e institutos en España. A partir de entrevistas, redacciones, líneas de vida y mapas corporales de niñxs1 creativos con el género y jóvenes trans* andaluces, en este artículo identificamos formas de violencias que son claves para entender la raíz socio-cultural de la violencia transfóbica. Además, profundizamos en las formas de contestación y transformación social y política que niñxs y jóvenes desarrollan para resistir al sistema de sexo y género.}, abstract = {The situation of children, adolescents and youths with non-traditional gender expressions or identities is critical within educational environments due to the high frequency of transphobic cases in Spanish primary and secondary schools. Through interviews, writings, lifelines and body maps of Andalusian gender creative children and trans* youth, this article identifies forms of violence that are key to understanding the socio-cultural roots of transphobic violence. Additionally, the forms of contestation and social and political transformation that children and youths develop to resist the sex-gender system are studied.}, publisher = {Universidad de Alicante}, keywords = {Transfobia}, keywords = {Identidad de género}, keywords = {Creatividad de género}, keywords = {Trans*}, keywords = {Niñxs}, keywords = {Jóvenes}, keywords = {Transphobia}, keywords = {Gender identity}, keywords = {Gender creativity}, keywords = {Children}, title = {Sobre la imposición del sistema de género y la transfobia: Historias de niñxs creativxs con el genero y jóvenes trans*.}, doi = {10.14198/OBETS2021.16.1.08}, author = {Gallardo Nieto, Elena María and Espinosa Spínola, María}, }