@misc{10481/66921, year = {2020}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66921}, abstract = {El objetivo fue establecer la relación del riesgo suicida con la inteligencia emocional y autoestima en una muestra de 1414 estudiantes universitarios de dos ciudades colombianas a partir de un estudio cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. Se usaron como instrumentos la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (RS), las versiones adaptadas de Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RAE), y una Ficha sociodemográfica ad hoc. Los resultados evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p<.001) positivas entre riesgo suicida, atención emocional y autodesprecio; y negativas (p<.001) entre riesgo suicida, inteligencia emocional, claridad emocional, regulación emocional, autoestima y autoconfianza. Se indica que la inteligencia emocional respecto de la claridad, regulación, autoestima y autoconfianza son factores protectores del riesgo suicida, y, al contrario, la atención emocional y el autodesprecio son factores de riesgo para el suicidio.}, abstract = {The objective was to establish of suicidal risk with emotional intelligence and self-esteem in a sample of 1414 university students of two Colombian cities from a quantitative study, with a non-experimental crosssectional design. The Plutchik-RS Suicide Risk Scale, the adapted versions of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Rosenberg-RAE Scale of Self-Esteem and an ad hoc Sociodemographic Record was used as instruments. The results show positive statistically significant correlations (p> 0.001) among suicidal risk, emotional attention and self-deprecation; and negative correlations (p> 0.001) among suicidal risk, emotional intelligence, emotional clarity, emotional regulation, self-esteem and self-confidence. We would like to highlight that emotional intelligence regarding clarity, regulation, self-esteem and self-confidence are protective factors of suicidal risk, and conversely, emotional attention and self-deprecation are risk factors for suicide.}, organization = {Proyecto de investigación “Factores de riesgo y predictores psicosociales y neuropsicológicos asociados a la conducta suicida en estudiantes universitarios entre 16 a 25 años”, liderado y financiado por la Universidad Católica Luis Amigó, y en colaboración con la Universidad de Medellín y la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud-APICSA.}, publisher = {Sociedad Chilena de Psicología Clínica}, keywords = {Riesgo suicida}, keywords = {Inteligencia emocional}, keywords = {Autoestima}, keywords = {Estudiantes universitarios}, keywords = {Suicidal risk}, keywords = {Emotional intelligence}, keywords = {Self-esteem}, keywords = {University students}, title = {Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios}, doi = {10.4067/S0718-48082020000300403}, author = {Gómez Tabares, Anyerson Stiths and Caballo Manrique, Vicente E.}, }