@misc{10481/66834, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66834}, abstract = {Las cibercampañas digitales son un fenómeno utilizado por movimientos sociales y grupos políticos con una frecuencia cada vez más notable. Sin embargo, esta popularidad siempre viene acompañada de algunas consecuencias que pueden no ser tan beneficiosas para movimientos sociales como el feminismo contemporáneo o el conflicto que denuncian. Así pues, algunas movilizaciones digitales provocan escisiones entre lo físico y lo digital que a veces se traducen en la homogeneización de categorías socioculturales como el género, la raza y la edad. En el presente artículo analizaremos la campaña #BringBackOurGirls, que nació hace cinco años y cuyo desarrollo ha sido utilizado para comprobar el éxito de estas cibercampañas dentro del feminismo contemporáneo. A través de un análisis del discurso crítico feminista (FCDA) con un enfoque genealógico feminista de los nuevos materialismos, este artículo pretende analizar el desarrollo temporal y espacial de la citada campaña para reconfigurar una política feminista afirmativa. Dicha política consiste en reconfigurar nociones preestablecidas como las de «niña», «agencialidad» y «otredad» para conseguir movimientos con capacidad de respuesta. Así pues, realizaremos una etnografía del hashtag (Bonilla y Rosa, 2015) para comparar el inicio de la campaña y su situación actual. Los resultados intentarán localizar el paso de lo local a lo global, donde se diluyen los poderes estructurales, las agencias individuales y las políticas afirmativas feministas glocales.}, abstract = {Feminist Political Discourses in the Digital Era: A new materialist discursive analysis of the #BringBackOurGirls cyber-campaign Increasing use of cyber-campaigns is being made by social movements and political groups. Nevertheless, this popularity is often accompanied by the undesirable consequences for social movements such as the violence denounced by contemporary feminism. Thus, some digital mobilisations create a rift between the physical and digital worlds — something that often gives rise to homogenisation of socio-cultural categories such as gender, race, and age. In this paper, we analyse the #BringBackOurGirls campaign, which sprang to life five years ago. Its path reveals the success of these cyber-campaigns in the field of contemporary feminism. This paper adopts Feminist Critical Discourse Analysis (FCDA), taking a feminist genealogical approach of new materialisms. In doing so, it examines the temporal and spatial trajectory of the campaign to reshape affirmative Feminist politics. These politics involve reconfiguring pre-established notions such as ‘girl’, ‘agency’, and ‘otherness’ to provide social movements with the capacity to respond. We therefore undertake an ethnographic examination of the hashtag (Bonilla & Rosa, 2015) to compare the beginning of the campaign with the situation now. We draw on these results to localise the shift from the local scale to the global one, in which structural powers, individual agency, and ‘glocal’ [local-global] and Feminist affirmation policies become diluted.}, publisher = {Inst Alfons Magnanim}, keywords = {FCDA}, keywords = {Etnografía del hashtag}, keywords = {#BringBackOurGirls}, keywords = {Feminismos nuevos materialistas}, keywords = {Agencia}, keywords = {Hashtag ethnography}, keywords = {New materialist kinds of Feminism}, keywords = {New kinds of materialism}, keywords = {Agency}, title = {Discursos políticos feministas en la era digital: análisis del discurso desde los nuevos materialismos de la cibercampaña #BringBackOurGirls}, doi = {10.28939/iam.debats-134-2.4}, author = {Revelles Benavente, Beatriz}, }