@misc{10481/66756, year = {2021}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66756}, abstract = {Este artículo propone un acercamiento a la vida cotidiana de un taller de alfabetización que transcurrió en el año 2017 en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Específicamente me interesa analizar cómo las interacciones que se producen en el espacio escolar resultan una condensación y un reflejo de las relaciones que se viven en el resto del Penal. Desde un análisis etnográfico me propongo demostrar cómo las conflictividades y violencias inherentes al espacio carcelario son recuperadas y reelaboradas por las personas privadas de su libertad que logran acceder a un cupo para participar del taller y que encuentran allí una oportunidad de hacerse amigos, olvidarse momentáneamente de los problemas del pabellón y aprender a cuidar y respetar ese espacio educativo.}, abstract = {This article proposes an approach to the daily life of a literacy workshop that took place in 2017 in a prison in the Province of Buenos Aires, Argentina. Specifically, I am interested in analyzing how the interactions that occur in the school space are a condensation and a reflection of the relationships that are experienced in the rest of the prison. From an ethnographic analysis, I will demonstrate how the conflicts and violence inherent in the prison space are recovered and reworked by the people deprived of their liberty who get a place to participate in the workshop and who find there an opportunity to make friends, momentarily forget the problems of the prison and learn to care for and respect that educational space.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación correccional}, keywords = {Correctional education}, title = {Entre el beneficio, el compromiso y la oportunidad: la importancia de la educación para los participantes de un taller de alfabetización de una cárcel bonaerense}, doi = {10.30827/Digibug.66756}, author = {Pérez, Camila}, }