@misc{10481/66658, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66658}, abstract = {Desde finales del siglo XIX y principios del XX los escándalos de las representaciones de la Salome de Oscar Wilde y Richard Strauss motivaron continuas reseñas en la prensa de diversos países, conformando un signo de la popularización intensa de una figura mítica que irrumpirá también en las literaturas hispánicas. Desde 1890 (año en que Julián del Casal publicaba en la prensa habanera su soneto “Salomé”), las versiones europeas del mito de Salomé comenzaban a popularizarse en las letras hispánicas. Así, en los años 90, ya fuera a través de contacto directo o de traducciones fragmentarias eran conocidas las obras de Heine, Mallarmé, Flaubert, Moreau y Huysmans, encargados todos ellos (y posteriormente Wilde y Beardsley) de la mitificación finisecular de la figura bíblica. En este momento del Ochocientos, la desdibujada Salomé de los Evangelios experimentaba una intensa evolución en las artes del siglo XIX e inicios del XX (pintura, literatura, música, cine), completando los motivos del episodio de la decapitación del Bautista en el que se resignificaba su danza ante Herodes. En este punto, lejos de una figura secundaria (obediente de la malvada Herodías, según la patrística), la Salomé modernista se convertía en uno de los paradigmas más productivos de feminidad fatal.}, abstract = {From the end of the 19th century and the beginning of the 20th, the scandals of the representations of Salome by Oscar Wilde and Richard Strauss motivated continuous reviews in the press of various countries, conforming a sign of the intense popularization of a mythical figure who will also break into the literature Hispanic. Since 1890 (the year in which Julián del Casal published his sonnet "Salomé"), the European versions of the Salomé myth began to become popular in Hispanic literature. Thus, in the 90s, either through direct contact or fragmentary translations, the works of Heine, Mallarmé, Flaubert, Moreau and Huysmans were known, all of them (and later Wilde and Beardsley) in charge of the fin-de-siècle mythification of the biblical figure. At this point in the Eight hundred, the blurred Salome of the Gospels underwent an intense evolution in the arts of the nineteenth and early twentieth centuries (painting, literature, music, cinema), completing the literary motives for the episode of the Baptist's beheading in which it was re-signified his dance before Herod. At this point, far from a secondary figure (obedient to the evil Herodias, according to the patristics), the modernist Salome became one of the most productive paradigms of fatal femininity.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Feminismo}, keywords = {Crítica literaria}, title = {El imaginario femenino finisecular en la literatura hispánica y en las artes: el mito de Salomé}, author = {Sánchez Martínez, Andrés}, }