@misc{10481/66357, year = {2021}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66357}, abstract = {Las metodologías activas han sido objeto de evaluación por el OIE de la UDIMA y se consideran un elemento indispensable para la innovación educativa. En este grupo de metodologías, la gamificación ha recibido mucha atención por parte de la comunidad académica y los medios de comunicación, destacando sus posibilidades y ventajas como elemento dinamizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la mejora de la motivación en el alumnado. Este artículo persigue analizar, cuantitativamente, el porcentaje de uso de la gamificación en los centros de secundaria con currículum español y detectar variables que influyan en la implantación y empleo de esta metodología. Para realizarlo, se ha recogido una muestra no estratificada a través de cuestionarios, lo que ha permitido analizar las metodologías empleadas en las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Geografía e Historia y Lengua Extranjera (inglés) durante el primer semestre del curso 2019-2020 en 165 centros educativos. De manera general, podemos decir que los datos recogidos y analizados en nuestro estudio sugieren que la gamificación no está suficientemente asentada en las instituciones educativas de secundaria con currículum español, aunque se observan diferencias importantes dependiendo de la titularidad del centro, así como el tipo de asignatura que se imparte.}, abstract = {The active methodologies have been evaluated by the Observatory of Educational Innovation of the Distance University of Madrid and are considered an indispensable element for educational innovation. Within this group of methodologies, gamification has received a lot of attention from the academic community and the media, highlighting its possibilities and advantages as a dynamic element of the teaching-learning processes, as well as the improvement of motivation in the student body. This article aims to quantitatively analyze the percentage of use of gamification in secondary schools that follow the Spanish curriculum and detect variables that influence the implementation and use of this active methodology. To carry it out, a non-stratified sample has been collected through questionnaires, which has made it possible to analyze the methodologies used in the subjects of Spanish Language and Literature, Mathematics, Geography and History and Foreign Language (English) during the first semester of the 2019-2020 academic year in 165 educational centers. In general, we can say that the data collected and analyzed in our study suggest that gamification is not sufficiently established in secondary educational institutions that follow the Spanish curriculum, although important differences are observed depending on the ownership of the center, as well as the type of subject taught.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Innovación educacional}, keywords = {Educational innovations}, title = {Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria española}, doi = {10.30827/Digibug.66357}, author = {Roa González, Julián and Sánchez Sánchez, Almudena and Sánchez Sánchez, Natalia}, }