@misc{10481/66258, year = {2020}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66258}, abstract = {A partir del año 2017, desde el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada dentro del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, estamos realizando actividades dirigidas a fomentar la literacidad en el alumnado y recuperar la apreciación por los libros a diferentes edades. Con la incorporación de las nuevas tecnologías y el acceso a contenidos de todo tipo a través de las pantallas, asistimos al paulatino arrinconamiento de la lectura y el empleo de libros, restándoles valor y atención a sus aspectos formales, decorativos y textuales. Es por ello que consideramos fundamental llevar a cabo este tipo de iniciativas que trasladan a las aulas actividades prácticas para impulsar el conocimiento y reconocimiento de los libros a la par que desarrollan habilidades motrices, cognitivas y su creatividad. Debido a las inusuales circunstancias de este año 2020 y con motivo de la celebración del día del libro el 23 de abril, se han propuesto actividades para poder realizar en casa mediante un archivo digital descargable con contenido visual y audiovisual. Para la divulgación y la exposición de los trabajos realizados se ha utilizado un hashtag y las redes sociales. La realización de este tipo de actividades está aportando resultados muy positivos y con una alta implicación de los colectivos participantes. Además, consideramos que la implementación de este tipo de actividades de manera regulada en la enseñanza aporta numerosas ventajas como la sensibilización y conocimiento del patrimonio documental, la importancia de su conservación y su defensa.}, abstract = {From 2017, the Department of Painting of the University of Granada, within the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage, carries out activities aimed at promoting literacy among students and recovering the appreciation of books at different ages. With the incorporation of new technologies and the access to information through the screens, we assist in the gradual abandonment of reading and the use of books, reducing their value and attention to their formal, decorative and textual aspects. That is why we consider it essential to carry out this type of initiative that brings practical activities into the classroom to promote knowledge and recognition of books while developing motor and cognitive skills and creativity. Due to the unusual circumstances of this year 2020 and for the celebration of Book Day on 23rd April, activities have been proposed to be carried out at home by means of a downloadable digital file with visual and audiovisual content. A hashtag and social networks have been used to disseminate and exhibit the work done. The realization of this type of activities is bringing very positive results and with a high implication of the groups involved. Furthermore, we consider that the implementation of this type of activities in a regulated way in education brings many advantages such as the awareness and knowledge of the documentary heritage, the importance of its conservation and its defence.}, publisher = {Universidad de Jaén}, keywords = {Patrimonio}, keywords = {Libros}, keywords = {Literacidad}, keywords = {Educación}, keywords = {Conservación}, keywords = {Heritage}, keywords = {Books}, keywords = {Literacy}, keywords = {Education}, keywords = {Conservation}, title = {Metodologías para reforzar la literacidad y el respeto por los libros}, doi = {10.17561/rtc.extra2.5754}, author = {Tello Burgos, Natalia and Calero Castillo, Ana Isabel and López Montes, Ana María}, }