@misc{10481/66186, year = {2021}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66186}, abstract = {La perspectiva educativa STEM (Science-Tecnlogy-Engineering-Mathematics) está en auge y es coherente con el enfoque competencial que incorporan las legislaciones educativas. El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los libros de texto de Ciencias de Educación Primaria en España y Chile se alinean con esta perspectiva STEM. Siguiendo una metodología de análisis de contenido, en los 12 textos de amplia difusión analizados se identificaron unas 462 actividades, siendo 164 (menos del 50%) las que trabajan alguna área STEM. Dichas actividades se clasificaron según el modelo de análisis de currículos integrados, que plantea seis maneras de abordar la integración de una actividad de este tipo, observando que el enfoque conectado, muestra una mayor relevancia en los libros de texto españoles (50%) y chilenos (46%). Posteriormente, se clasificaron según una adaptación del enfoque de perspectivas de Educación Ambiental. Dentro de los 5 enfoques existentes, el experiencial (60) y el práxico (50) son los que logran concentrar la mayor cantidad de actividades. Los hallazgos dan cuenta de la necesidad de incrementar la relación entre las diversas disciplinas para lograr un verdadero enfoque STEM integrado.}, abstract = {The STEM (Science-Technology-Engineering-Mathematics) educational perspective is rising and it s consistent with the competence approach incorporated in educational law. The aim of this work is to analyze to what extent the Primary Education Sciences textbooks in Spain and Chile are aligned with this STEM perspective. Following a content analysis methodology, in the 12 widely disseminated analyzed textbooks, 462 activities were identified. Among them, 164 (less than 50%) are related with, at least, one STEM area. These activities were classified according to the integrated curriculum analysis model, which proposes six ways to approach the integration of an activity.The “linked approach” shows a greater relevance in Spanish (50%) and Chilean textbooks (46%). In adition, the activities were classified according to an adaptation of the environmental education perspective approach. Among 5 existing approaches, the “experiential” (60) and the “praxique” (50) are the most prevalent approaches. The findings reveal the need to increase the relationship among disciplines to achieve a truly integrated STEM approach.}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, organization = {Universidad Católica del Maule. Fac. de Ciencias Básicas (Chile)}, publisher = {Universidad de Sevilla}, keywords = {Enfoques de integración}, keywords = {Enfoque de perspectivas}, keywords = {Educación STEM}, keywords = {Libros de texto}, keywords = {Actividades}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {STEM education}, keywords = {Textbooks}, keywords = {Primary education}, title = {Integración de las actividades STEM en libros de texto}, doi = {https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.8878}, author = {Ferrada Ferrada, Cristian and Díaz-Levicoy, Danilo and Carrillo Rosúa, Francisco Javier}, }