@misc{10481/66169, year = {2020}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66169}, abstract = {El presente estudio pretende analizar la educación formal que se imparte en un Centro Penitenciario de la Comunidad de Madrid desde la percepción de internos y maestros/as. El trabajo es de corte cualitativo, donde se aplicaron dos cuestionarios de preguntas abiertas diseñados ad-hoc y previamente validados por especialistas. Participaron 57 reclusos y 5 maestros/as pertenecientes a los Nivel I y Nivel II de las Enseñanzas Iniciales correspondientes a la educación de adultos y se utilizó la herramienta Atlas/ti versión 8 para el análisis de los datos obtenidos. Los resultados muestran las limitaciones en el historial educativo y personal de las personas privadas de libertad, siendo la prisión un entorno que ha permitido a los internos/as retomar sus estudios y con ello favorecer una mayor confianza en ellos mismos, además de reducir sus niveles de estrés y ansiedad gracias a la posibilidad que les ofrece la escuela a la hora de desconectar de sus problemas diarios. Los maestros/as por su parte, hicieron hincapié en la motivación de los estudiantes, y en su labor diaria, ya que a pesar de la escasez de recursos, ponen en práctica metodologías novedosas y activas en el centro. Respecto a la relación existente entre educación formal y reinserción, la mayoría de los internos son optimistas, considerando que la educación les podría servir en su futuro proceso reinsertador. Los maestros/as se mostraron más cautos en dicha posibilidad inmediata, señalando limitaciones en la consecución de sus metas personales en libertad. Por último, el trabajo pone en valor la necesidad de contextualizar los procesos educativos en el entorno penitenciario, enfatizando en las posibilidades formativas reales, viables y adaptadas para la vida en libertad, a fin de favorecer y mejorar la reinserción social.}, abstract = {The present study tries to analyze the formal education that is given in a Penitentiary Center of the Community of Madrid from the perception of prisoners and teachers. The work is of a qualitative nature, where two open-question questionnaires designed ad-hoc and previously validated by specialists were applied. 57 prisoners and 5 teachers belonging to Level I and Level II of Initial Education corresponding to adult education participated and the Atlas / ti version 8 tool was used to analyze the data obtained. The results show the limitations in the educational and personal history of the people deprived of liberty, being the prison an environment that has allowed the inmates to resume their studies and thereby promote greater self-confidence, in addition to reducing their levels of stress and anxiety thanks to the possibility that the school offers them when it comes to disconnecting from their daily problems. The teachers, for their part, emphasized the motivation of the students and their daily work, since despite the scarcity of resources, they put into practice innovative and active methodologies in the center. Regarding the relationship between formal education and reintegration, most of the prisoners are optimistic, considering that education could serve them in their future reintegration process. Teachers were more cautious in this immediate possibility, pointing out limitations in achieving their personal goals in freedom. Finally, the work emphasizes the need to contextualize educational processes in the prison environment, emphasizing real, viable and adapted training possibilities for life in freedom, in order to favor and improve social reintegration.}, publisher = {Editorial Cuadernos Sofía}, keywords = {Prisión}, keywords = {Reinserción}, keywords = {Educación de adultos}, keywords = {Autopercepción}, keywords = {Prison}, keywords = {Reintegration}, keywords = {Adult education}, keywords = {Self-perceptions}, title = {Percepciones sobre la educación formal en prisión. Un estudio de caso de internos y maestros/as en un centro penitenciario de la comunidad de Madrid.}, author = {Molina, Andrea and Galán Casado, Diego and García Vita, María del Mar and Añaños Bedriñana, Fanny Tania}, }