@misc{10481/66147, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66147}, abstract = {Dado que la música es un lenguaje universal, cantar ayuda a mejorar la conciencia corporal y emocional, facilita la memorización, genera bienestar y proporciona herramientas para la resolución de conflictos, por ello, damos importancia en el plan de acogida del centro al uso de la música como vehículo de integración intercultural facilitando la comunicación, solidaridad y el respeto por la diversidad cultural de los pueblos. El coro se inició como una actividad lúdica durante el recreo, para participar en las diferentes celebraciones del centro. Se comprobó que favorecía la inclusión del alumnado en el centro independientemente de su nacionalidad, género, edad, cultura, etnia…, al respirar dentro de las actividades llevadas a cabo un buen ambiente de convivencia y compañerismo. Actualmente nuestro coro cuenta con 38 alumnos de 14 nacionalidades y etnias diferentes. La metodología empleada es activa y participativa: da más importancia al desarrollo de la inteligencia emocional que al virtuosismo vocal. Por parte del profesorado queremos que los chicos/as sean respetuosos, constantes, empáticos y esto lo trabajamos no desde el autoritarismo, sino desde la sencillez, paciencia, perseverancia, cariño y esfuerzo. En ocasiones puntuales, hacemos uso de las nuevas tecnologías con las que cuenta el centro, por ejemplo, proyector, ordenador, etc.}, abstract = {Since music is a universal language, singing helps improve body and emotional awareness, facilitates memorization, generates well-being and provides tools for conflict resolution. In our center, we give importance to the use of music as a vehicle for intercultural integration, facilitating communication, solidarity and respect for the cultural diversity of the people. The choir began as a recreational activity during school recess with the aim of taking part of the center’s celebrations. It was found that it favored the inclusion of students regardless of their nationality, gender, age, culture, ethnicity ..., by breathing a good atmosphere of coexistence and companionship through the activities carried out. Currently our choir has 38 students from 14 different nationalities and ethnicities. The methodology used is active and participatory: it gives more importance to the development of emotional intelligence than to vocal virtuosity. The teaching staff want them to be respectful, constant, empathic and thus we work not from authoritarianism, but from simplicity, patience, perseverance, affection and effort. On specific occasions, we make use of the new technologies that our center offers, for example, projector, computer, etc.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Coro}, keywords = {Inclusion}, keywords = {Tolerancia}, keywords = {Choruses}, keywords = {Inclusion}, keywords = {Tolerance}, title = {Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana}, doi = {10.30827/publicaciones.v50i4.17789}, author = {Nanclares Peña, María Luisa and Higuera Ezquerra, Luz}, }