@misc{10481/66145, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66145}, abstract = {Tras el análisis de la importancia de la educación superior universitaria, su impacto en el desarrollo de los países y los conflictos que generan el balance entre una autorregulación, respaldada en la autonomía universitaria, y la regulación externa, se evidencia que, la falta de calidad en los procesos formativos y su coherencia con el mercado laboral, termina siendo la opción en como los gobiernos incrementan la regulación externa. Esto se ve reflejado de una manera u otra, en el sistema educativo universitario peruano y en sus procesos de acreditación. En este artículo, se pretende realizar un análisis comparativo con la experiencia de otros países con modelos de acreditación más eficaces, para ello se identifica: (i) la evaluación de la investigación; (ii) la implementación de sistemas de gestión que aseguren la calidad de la institución educativa y; (iii) la formación de evaluadores externos como los elementos diferenciadores, sobre los cuales se establecen alternativas de trabajo en los estándares de acreditación y en los programas de capacitación de pares evaluadores. Además, se enmarca la problemática en la época de la pandemia ocasionada por la Covid-19.}, abstract = {After analyzing the importance of university higher education, its impact on the development of countries and the conflicts that generate the balance between self-regulation, supported by university autonomy and external regulation, it is evident that, by a reality or an excuse, the lack of quality of the training processes, and the lack of coherence with the labor market, ends up being the way that governments have the option of increasing external regulation. This is evident in the reality of Peru’s university education system and in its accreditation processes. Through a comparative analysis with the experience of other countries with more mature accreditation models, it can be identified three differentiating elements: (i) the evaluation of the research, (ii) the implementation of management systems that ensure the quality of the educational institution, and (iii) the training of external evaluators, on which work strategies are established in the accreditation standards and in the peer evaluators training programs. At the end, the problem is framed at the time of the Covid-19 pandemic.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Acreditación}, keywords = {Modelos}, keywords = {Aseguramiento de calidad}, keywords = {Procesos formativos}, keywords = {Accreditation}, keywords = {Model}, keywords = {Quality assurance}, keywords = {Quality training processes}, title = {Un modelo de acreditación que asegure la mejora de la calidad de un programa de estudios. Experiencia en el nivel universitario}, doi = {10.30827/publicaciones.v50i4.17787}, author = {Paz Collado, Sandro and Torchiani Garaycochea, Richard}, }