@misc{10481/66124, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66124}, abstract = {El talento es uno de los temas más complejos del mundo de la educación por la gran cantidad de enfoques y acepciones que se le atribuyen y por los diversos elementos con los que se le relaciona, articula e incluso, se le confunde: inteligencias, capacidades, habilidades, desempeño, vocación y pasión, entre otros que podemos mencionar. El tema del talento se torna más complejo cuando lo vinculamos con personas en situación de movilidad y la necesidad de integración. La integración regional ha sido el principal tema de análisis, discusión e intervención de la Organización del Convenio Andrés bello a lo largo de sus cinco décadas de existencia. Para abordarlo ha puesto a disposición de los países la Tabla de Equivalencias y actualmente desarrolla la estrategia de integración educativa. El abordaje curricular de este tema es igualmente complejo y exige primero verificar si se encuentra dentro de las aspiraciones educativas de un país o región. De igual forma nos permite analizar si debe abordarse desde el currículo prescrito o debe considerarse desde otras esferas como el currículo oculto, nulo, extra o co currículo y el currículo operacional. Es igualmente importante determinar en cuál de los niveles del currículo oficial debe atenderse: macro (perfil), meso (planes) micro (programas). Por ello, con este artículo se pretende realizar un análisis del talento desde sus aspectos histórico y etimológico así como, su relación con la movilidad y la integración. Además de abordar los aspectos curriculares que le circundan, para comprender los compromisos y responsabilidades de los diversos actores educativos en torno a esta realidad.}, abstract = {Talent is one of the most complex issues in the world of education due to the large amount of approaches and meanings attributed to it due to the various elements which it relates and articulates. It is even confused among intelligence, ability, skill, performance, vocation, passion and others. The issue of talent becomes more complex when we link it to people on the move and the need for integration. Regional integration has been the main topic of analysis, discussion, and intervention of the Organization of the Andrés Bello Agreement throughout its five decades of existence. To address this, it has made available the Equivalency Table to the countries, and it is currently developing the educational integration strategy. The curricular approach to this topic is equally complex and it demands a first check if it is within the educational aspirations of a country or region. In the same way, it allows us to analyze whether it should be approached from the prescribed curriculum or should be considered from other spheres such as the hidden, null, extra or co-curriculum and the operational curriculum. It is equally important to determine which of the levels of the official curriculum should be addressed: macro (profile), meso (plans), micro (programs). Therefore, this article aims to carry out an analysis of talent from its historical and etymological aspects as well as its relationship with mobility and integration. In addition to addressing the curricular aspects that surround it, to understand the commitments and responsibilities of the various educational actors around this reality.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Talento}, keywords = {Currículo}, keywords = {Integración}, keywords = {Articulación}, keywords = {Movilidad}, keywords = {Flexibilidad}, keywords = {Estrategia}, keywords = {Talent}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Integration}, keywords = {Articulation}, keywords = {Mobility}, keywords = {Flexibility}, keywords = {Strategy}, title = {Necesidad de un currículo integrado y articulado que contribuya al desarrollo del talento ante la realidad migratoria de nuestros pueblos}, doi = {10.30827/publicaciones.v50i4.17780}, author = {Frías Guerrero, José Antonio}, }