@misc{10481/66047, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66047}, abstract = {Muchos estudios sobre la urbanística moderna han señalado la profunda influencia que en la conformación de las teorías y las prácticas urbanísticas han tenido las diferentes maneras de leer el pasado urbano, interpretado como cultura material, simbóli- ca y bien patrimonial intrínseco a la ciudad. Tanto en España como en el resto del mundo occidental, los años ochenta del pasado siglo marcaron un cambio, sobre todo en el ámbito de la práctica urbanística, en la noción de la cultu- ra en esta esfera. La noción de cultura urbana se abre a una pluralidad de significados que abarca una gran variedad de aspectos, desde lo macro a lo micro, desde lo público a lo privado, de lo elitista a lo popular, convirtiéndose en uno de los ejes estructuradores de la estrategia de planificación de las ciudades para superar la crisis de productividad territorial en el período de des industrialización de las actuales economías globalizadas. El estudio del caso de la ciudad de Girona y su evento cultural más importante, como es Girona Temps de Flors, es significa- tivo de este proceso de cambios. La evolución del Concurso Exposición Provincial de Flores, promovido en sus comienzos por la Sección Femenina del Falange Española Tradicionalista (FET) y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), desde el año 1953 hasta la actualidad, permite analizar el cam- bio operado en los significados que asume la interpretación de la cultura, y también ilustra la trasformación de una “Girona la muerta”, o “Girona la gris” como la han llamado sus estudio- sos haciendo un paragone a Brujes o Venecia, en una Girona de colores, y cómo estos aspectos se han vistos reflejados en los planos urbanísticos de la ciudad. “Temps de flors”, el actual nombre de la actividad, representa hoy el mayor evento cultural y turístico de la ciudad, que atrae a más de cien mil visitantes nacionales y extranjeros. La oferta a los turistas incluye una variedad de eventos y acontecimien- tos que aúnan floricultura, arte, monumentos históricos y, sobre todo, ofrece la experiencia de acceder a los patios inte- riores de manzana de la ciudad, con el objetivo de poner a los visitantes en contacto con la comunidad local, dentro del actual ciclo de iniciativas que promueven una “cultura compartida”, no solamente centrada en la}, abstract = {Many modern urban planning studies have indicated the pro- found influence that the different manners of reading the urban past have had in shaping the theories and practice of urban planning, interpreted as a material, symbolic and heritage culture intrinsic to the city. In Spain as well as in the rest of the Western world, the 1980s were characterized by a change, especially in the urban plan- ning practice, regard to culture within this field. The definition of urban culture opens up to a plurality of meanings which cover a broad variety of aspects, from macro to micro, from public to private, from elitist to popular, becoming one of the structural axes of the urban planning strategy of cities in order to overcome the crisis of territorial productivity in the period of deindustrialization of present day globalized economies. The case study of the city of Girona and its most important cultural event, the Girona Temps de Flors, is significant in this process of changes. The evolution of the Regional Flowers Exhibition Contest, promoted originally by the Feminine Sec- tion of the Traditionalist Spanish Phalanx (FET, in Spanish) and the Joint National Syndicalist Offensive (JONS, in Span- ish), beginning in the year 1953 to the present, allows for an analysis of the operative changes in the meanings applied to the interpretation of culture, as well as illustrates the transfor- mation of a “Dead Girona”, or “Grey Girona” –as scholars have called it, referring to the paragons of Bruges or Venice–, into a colorful Girona, and how these aspects have reflected themselves in the urban planning projects of the city. “Temps de flors”, the current name of the activity, today repre- sents the city’s major cultural and touristic event, attracting more than one hundred thousand national and foreign visitors. The tourist attractions include a variety of events and activities that join floriculture, art, historical monuments and, especially, offers the experience of entering city block interior courtyards, with the aim of connecting visitors with the local community, included in the current cycle of initiatives promoting a “shared culture”, beyond one centered around a passive reception by the visitor.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Girona}, keywords = {Cultura}, keywords = {Historia urbana}, keywords = {Culture}, keywords = {Urban history}, title = {Girona temps de flors: cultura e turismo}, author = {Fava, Nadia}, }