@misc{10481/66046, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66046}, abstract = {Las rutas de peregrinación del Camino de Santiago surgen tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol en el siglo IX como reacción culta a la invasión culta del Islam. Santiago de Compostela se construye por la acción del tiempo, expresando en sus estratos el permanente diálogo entre lo nuevo y lo viejo donde todos los movimientos artísticos (románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo, modernismo y raciona- lismo) alzan sus voces en una afinada composición coral. Las tensiones que surgen en la ciudad histórica en los años sesenta del siglo XX desaparecen con la llegada a la alcaldía en 1983 del arquitecto Xerardo Estévez, permaneciendo duran- te 15 años. Liderando un activo diálogo entre administraciones en base a los hitos marcados por los Años Santos Jubilares de 1993 y 1999 y por la Capitalidad Cultural Europea de 2000, vuelve la mirada hacia una ciudad inacabada que reencuentra el Camino de Santiago como hecho cultural. La redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico por Kleihues y las señaladas obras de Siza, Grassi, Hejduk, Cano Lasso y Piñón-Viaplana recuperan el empleo de materiales tradicionales en el corazón de la ciudad histórica. La arquitectura contemporánea convive con una política activa de rehabilitación que fija la población residente del conjunto histórico, convirtiéndose en escenario de grandes eventos colectivos y evitando su musealización. Eduardo Chillida concluye en 1994 “Porta da Musica” en el Parque de Santo Domingo de Bonaval de Álvaro Siza donde, mediante tres piezas de acero, cambia materia por espacio, esculpiendo un vacío que enmarca las torres barrocas de la Catedral. Este homenaje a las relaciones entre arquitectura, escultura y música es el símbolo del equilibrio entre tradición y modernidad, entre historia y progreso, escenario de una renovada relación de los ciudadanos con su ciudad histórica, cuya identidad aparece reforzada por el valor añadido de lo contemporáneo.}, abstract = {The routes of peregrination of the Camino de Santiago arise after the discovery of the sepulcher of the Apostle in the 9th century as educated reaction to the educated invasion of the Islam. Santiago de Compostela is constructed by the action of the time, expressing in his levels the permanent dialog between the new thing and the old thing where all the artistic move- ments (romanesque, gothic, renaissance, baroque, neoclassi- cism, modernism and rationalism) lift his voices in a perfected composition choir. The tensions that arise in the historical city in the sixties of the 20th century disappear with the arrival to the mayoralty in 1983 of the architect Xerardo Estévez, remaining for 15 years. Leading an active dialog between administrations on the basis of the events marked for the Años Santos Jubilares of 1993 and 1999 and for the Cultural European Capital of 2000, it turns the look towards an unfinished city that the Camino de Santi- ago meets again as cultural fact. The draft of the Special Plan of the Historical Set for Kleihues and the notable works of Siza, Grassi, Hejduk, Cano Lasso and Piñón-Viaplana recover the use of traditional materials in the heart of the historical city. The contemporary architecture coexists with an active politics of rehabilitation that there con- serves the resident population of the historical set, turning into scene of big collective events and avoiding his conversion of a museum. Eduardo Chillida concludes in 1994 "Porta da Musica" in the Alvaro Siza’s Santo Domingo de Bonaval’s Park where, by means of three pieces of steel, it changes matter into space, creating an emptiness that frames the Cathedral’s baroque tower. This honoring to the relations between architecture, sculpture and music is the symbol of the balance between tradi- tion and modernity, between history and progress, scene of a renewed relation between the citizens and their historical city, which identity reinforces by the added value of the contempo- rary thing.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Santiago de Compostela}, keywords = {Ciudad histórica}, keywords = {Arquitectura contemporánea}, keywords = {Historical city}, keywords = {Contemporary architecture}, title = {Santiago de Compostela, historia y progreso el Xacobeo como instrumento de transformación urbana}, author = {Hernández Soriano, Ricardo Nicolás}, }