@misc{10481/66029, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66029}, abstract = {La representación de la Atlántida de Manuel de Falla en la plaza de las Pasiegas de Granada con la catedral como fondo de escena, constituyó un hito en la historia del Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad. Tanto en Granada como en otras ciudades históricas que acogen festivales, la utilización del espacio público como lugar de representación es una constante, siendo éste un vehículo de conocimiento y puesta en valor de su importante patrimonio arquitectónico y urbano. Espacios acotados, como plazas y recintos de castillos y palapermiten la ubicación del público y la colocación de un escenario, generalmente, delante del edificio más emblemático o predominante, cuya fachada cierra el escenario como una gran escultura que hace de telón de fondo. Estática e inmóvil, la fachada monumental se ha ido incorporando paulatinamente a las escenografías, pasando de ser un fondo decorativo sencillamente iluminado, al objeto escénico fundamental, incorporando sus huecos, niveles y cualidad matérica al espacio teatral, u ofreciendo una visión transformada e irreal de la misma mediante el empleo de proyecciones. La fachada se convierte de este modo en un verdadero escenario de tres dimensiones, a las que se añade una cuarta dimensión, la temporal, que permite su transformación con el transcurso de la acción. El significado del monumento contribuye y aporta comprensión a la pieza representada, no siendo casual la relación entre la obra a mostrar y el lugar elegido. Así catedrales e iglesias acogen representaciones de temática religiosa o espiritual, como sucede en la puesta en escena de la obra Jedermann, especie de auto sacramental de Hugo von Hofmannsthal, delante de la catedral de Salzburgo; y patios de armas acogen espectáculos de tipo militar como el conocido Military Tattoo en el castillo de Edimburgo. Mediante la representación escénica o musical se modifica la percepción de la fachada monumental y del espacio histórico, creando una verdadera puesta en escena del patrimonio.}, abstract = {The performance of La Atlantida, by Manuel de Falla, at the Pasiegas square, with the cathedral at the back of the scene, was a great event in the history of the International Festival of Music and Dance of Granada. The use of public spaces as performing places is generally held both in Granada and other historic cities hosting festivals. Thereby representations be- come a vehicle of knowledge and enhancement of its significant architectural and urban heritage. Bounded spaces such as squares, castles and palaces enclo- sures allow the location of the audience and placement of the platform, usually, in front of the most iconic and predominant building, whose facade closes the stage like a great sculpture that behaves as a backdrop. Static and immobile, monumental facade has been gradually incorporated into the set design. Being only a decorative illuminated background at the begin- ning, it has become the main object stage, incorporating its openings, material quality and levels to the theatrical space. As well, by using projections the facade provides its transformed and unreal vision. Thereby, the facade becomes a real three- dimensional scene, adding a fourth one, the temporal dimen- sion, which allows its transformation during the play time. The meaning of the monument contributes and brings under- standing to the performed play, not being casual the relation- ship between the play and the venue. Thus cathedrals and churches usually host performances of religious or spiritual themes, as we can see at the staging of Jedermann, a kind of morality play by Hugo von Hofmannsthal, in front of Salzburg cathedral; and so, arms courtyards host military performance such as Military Tattoo at Edinburgh Castle. Perception of the monumental façade or the historic space can be modified by scenic or musical performance, creating a true staging heritage.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Escenografía}, keywords = {Fachadas}, keywords = {Espacio urbano}, keywords = {Scenography}, keywords = {Facades}, keywords = {Urban spaces}, title = {La fachada monumental, telón de fondo y objeto escenográfico}, author = {Palma Crespo, Milagros}, }