@misc{10481/66028, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66028}, abstract = {En el pasado, las ciudades italianas experimentaron una época de regeneración de los espacios vacíos dejados por las fábricas abandonadas, a lo cual le siguió una fase de potenciación y modernización de las principales líneas ferroviarias de alta velocidad y de las nuevas estaciones, y más tarde, los grandes eventos deportivos (Mundial de fútbol de 1990, Olimpiadas de invierno de 2006); actualmente, han pasado a primer plano los cuarteles en desuso. Se tratan mayoritariamente de grandes espacios dentro de la ciudad consolidada, céntricos, bien co- nectados con las líneas de la movilidad urbana, con una baja densidad y un alto valor histórico-ambiental. Millones de me- tros cuadrados que el Estado va a ceder a las autoridades loca- les con el propósito de recuperar este patrimonio arquitectóni- co y cultural, para alcanzar su desarrollo y regeneración urba- na: nuevos proyectos, con efectos positivos tanto para quienes las implementan, como para la comunidad. Es una ocasión importante para abrir una nueva y crucial fase de reflexión, de análisis y de proyecto, que no solo debe en- volver al sector público, sino que también a los operadores privados. En una fase de crisis económica como la actual es fundamental que las operaciones de regeneración urbana se focali- cen/enfoquen ante todo en el problema del crecimiento. La utilización apropiada de las áreas y los edificios pueden con- sentir la liberación de recursos de gran importancia y contri- buir concretamente a recomenzar un proceso de desarrollo y a aliviar el fenómeno de la desocupación. Es importante singularizar recorridos y procesos compartidos entre todas las fuerzas en juego, que puedan llevar a soluciones reales para consentir, por un lado, la regeneración de áreas no utilizadas para los fines institucionales a los que eran destina- dos, y por otro lado permitir una regeneración del paisaje urbano con beneficios organizativos, sociales y también económicos para todo el colectivo.}, abstract = {In the past, Italian cities have experienced a season of regen- eration of the empty spaces left by abandoned factories, fol- lowed by the phase of expansion and modernization of the main high-speed railway lines and of the new stations, and then the big sporting events (FIFA World Cup 1990, Winter Olympic Games 2006); now the abandoned barracks come to the fore. They are mainly large spaces between the consolidated city, in a central position, well served by the urban mobility lines, with a low density and a high historical and environmental value. Millions of square meters demised by the State to local authori- ties in order to recover this building and cultural heritage, to achieve their enhancement and urban regeneration: new pro- jects, with positive effects for those who implement them but also for the community . This is an important opportunity to open a new and crucial consideration, analysis and design phase, which must involve both public and private operators. At a time of economic crisis such as the present one, it is essen- tial that the operation of urban regeneration first and foremost focuses on the problem of growth. The proper use of areas and buildings may free up resources of great importance and it may concretely contribute to kick-start a development process and to alleviate the unemployment problem. It is important to identify pathways and processes shared be- tween all the forces involved, which can lead to real solutions in order to allow, on the one hand, the redevelopment of sites not anymore useful in their institutional aims and, on the other hand, a cityscape regeneration with organizational, social and also economic benefits for the community.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Cuarteles}, keywords = {Paisaje urbano}, keywords = {Proyectos}, keywords = {Barracks}, keywords = {Cityscape}, keywords = {Project}, title = {La riconversione delle caserme abbandonate in nuovi spazi per la citta}, author = {Mellano, Paolo}, }