@misc{10481/65891, year = {2020}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65891}, abstract = {El texto versa sobre el reencuentro de la creación con la contigüidad universal de pensamiento, materia y forma, y cómo ciertas arquitecturas son concebidas de una substancia única que se transfiere a los elementos que integran la obra. El artículo pone en crisis la condición estrictamente técnica de gran parte de la arquitectura del siglo XX -especialmente del Movimiento Moderno-, con un “ensimismamiento” de la disciplina vista desde la técnica y el repertorio de materiales. Aunque no es posible generalizar y los caminos del proyecto contemporáneo son amplios, se podría hablar de una cierta línea de pensamiento heredera de una contigüidad universal (Ovidio, Fourier, Calvino) presente en ciertas arquitecturas de la historia que establecen una clara diferenciación entre los materiales de construcción y la substancia con la que se concibe la arquitectura. El texto es una reflexión sobre estas cuestiones tomando el agua como argumento para la creación en la arquitectónica.}, publisher = {Unversidad de Navarra}, keywords = {Contigüidad}, keywords = {Agua}, keywords = {Supramaterias}, keywords = {Substancia}, keywords = {Contiguity}, keywords = {Water}, keywords = {Supramaterials}, keywords = {Substance}, title = {¿De qué substancia está hecha la arquitectura? Contigüidades y serendipias en torno al agua en el proyecto contemporáneo}, doi = {10.15581/014.22.96-111}, author = {Domingo Santos, Juan and Moreno Álvarez, Carmen María}, }