@misc{10481/65381, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65381}, abstract = {Los libros de texto siguen ocupando un lugar destacado en la enseñanza de las ciencias en las aulas siendo en determinadas ocasiones el recurso principal. Por ello es importante tener un conocimiento profundo y desarrollar una mirada crítica a estos materiales. En el presente trabajo se ha realizado un estudio de las actividades presentes en las unidades didácticas relacionadas con la célula y el microscopio de diez libros de texto de Biología y Geología. Los libros seleccionados corresponden a cinco de las editoriales más utilizadas por los centros educativos en España y a los dos cursos de Educación Secundaria donde la materia de Biología y Geología es obligatoria (1º y 3º ESO). El análisis realizado es de corte mayoritariamente cuantitativo centrado en un aspecto competencial derivado de las definiciones PISA y utilizando un instrumento diseñado que consta de diez variables que ha permitido evaluar las actividades presentes en los libros de texto Los resultados muestran que más del 80% de las actividades de los libros de texto analizados están poco contextualizadas, son realizadas a nivel individual, requieren poca argumentación y no promueven acción en el alumnado, como ya ha sido observado por otros autores como Martín-Páez et al., (2019b). Las actividades con demanda cognitiva baja tienen una frecuencia relativa mayor y contribuyen a un bajo desarrollo la competencia científica. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad que elaborar libros de texto, que permitan desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje marcado por las administraciones.}, abstract = {Textbooks occupy a prominent place in science education in classrooms, being the main resource on certain occasions. Therefore, it is important to have a deep knowledge and develop a critical look at these materials. In the present work a study of the activities present in the didactic units related to the cell and the microscope of ten textbooks of Biology and Geology has been carried out. The selected books correspond to five of the publishers most used by educational centers in Spain and in the two Secondary Education courses where Biology and Geology subject is obligatory (1st and 3rd ESO). The analysis carried out is mainly quantitative, focused on a competency aspect derived from the PISA definitions and using an instrument designed that consists of ten variables that has allowed evaluating the activities present in the textbooks. The results show that more than 80% of the textbook activities analyzed are poorly contextualized, are carried out at the individual level, require little argumentation and do not promote action in students, as has already been observed by other authors such as Martín-Páez et al., (2019b). Activities with low cognitive demand have a higher relative frequency and contribute to a low development of scientific competence. These deficiencies highlight the need to develop textbooks that allow the teaching-learning process set by the administrations.}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Máster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación (Escuela Internacional de Posgrado, Universidad de Granada)}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, keywords = {Actividades didácticas}, keywords = {Libros de texto}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Enseñanza de las ciencias}, keywords = {Competencia científica}, keywords = {Didactic activity}, keywords = {Textbooks}, keywords = {Secondary school}, keywords = {Science teaching}, keywords = {Scientific competence}, title = {Análisis de actividades incluidas en libros de texto de Biología y Geología para la enseñanza de la célula en la ESO}, doi = {10.30827/Digibug.65381}, author = {Fernández Villadangos, Almudena}, }