@misc{10481/65337, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65337}, abstract = {Los resultados obtenidos muestran que los profesores tienen seis formas de concebir el ambiente y la EA, sobresalen entre estos Deterioro Ambiental, Ruralidad; Sostenibilidad; Conservación, Subsistencia y Ruralidad. Las concepciones declaradas por los profesores fueron analizadas considerando los siguientes aspectos: De acuerdo con la institución educativa a la cual están vinculados: el género (hombre y mujer), y el área académica a la que pertenecen (primaria o secundaria). Con la información analizada se logró establecer que los profesores tienen diferentes formas de abordar la cuestión ambiental y de asociarla con su práctica educativa. Se observó una fuerte tendencia por asumir que el Ambiente y la EA son una cuestión biológica y conservacionista, aspectos básicos para la vida en lo rural y el campo. Se encontró de igual forma, que en cada institución las formas de concebir lo ambiental y la EA, están ampliamente influenciadas por las estructuras curriculares, cuyos énfasis se relacionan con procesos productivos y de desarrollo regional, por proyectos institucionales que motivan el trabajo colaborativo en torno a solucionar los problemas que aquejan los centros escolares, y finalmente por el contexto rural en el que se encuentran inmersos, por cuanto la oferta de recursos naturales, estéticos, paisajísticos y culturales propios de estas regiones, motivan el trabajo de exploración científica, ecológica, biológica y social y los profesores y educandos. En cuanto a la observación de la práctica de los profesores en el aula, se encontró que las áreas de biología y ciencias sociales son las que mayoritariamente se trabaja la EA. De igual forma se observó que los escenarios de preferencia por los profesores para hacer EA son todos aquellos en los que se puede interactuar directamente con la naturaleza como las granjas y los huertos. La tendencia que tienen los profesores para abordar el tema ambiental está dada por la concepción de la Sustentabilidad, reafirmando una vez más que en las IEDs rurales se tiene un interés por fomentar el Desarrollo Sostenible desde la producción agropecuaria, agrosostenible y agroecológica. Sin embargo, los temas regionales y de conservación de los recursos naturales no fueron ajenos, por cuanto las prácticas en la mayoría de los casos, reflejaron el interés de los maestros por abordar el tema del cuidado del ambiente en la región. Finalmente sobresale en las actividades de los maestros el aprendizaje significativo como el modelo pedagógico de mayor uso en las clases en las cuales se aborda el tema ambiental, se observó que los docentes utilizan medios didácticos y fomentan la creatividad en los estudiantes para que estos asuman criterios de valor sobre los aspectos estudiados. La investigación permite ver que las instituciones educativas del sector rural, para el caso de Bogotá, cuentan con un potencial humano muy importante, LOS PROFESORES, su conocimiento, trayectoria y experiencia, realmente está contribuyendo a la construcción de grandes ciudadanos, LOS NIÑOS. La Nación, los gobiernos y las administraciones educativas, son conscientes que el tema de la dimensión y realidad ambiental la debemos enfrentar todos, pero para poder encararla es necesario fortalecer la EA.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación ambiental}, keywords = {Concepciones del profesor}, keywords = {Ambiente}, keywords = {Clasificación múltiple de items}, keywords = {Ruralidad}, title = {Concepciones sobre ambiente y EA de los profesores de algunos centros educativos rurales del Distrito Capital de Bogotá (Colombia)}, author = {Galvis Riaño, Carlos Julio}, }