@misc{10481/65311, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65311}, abstract = {La eliminación de la ciudad, en primera ronda, del proceso de selección para ser Capital Europea de la Cultura, generó en su momento sensaciones de frustración y fracaso. Sin embargo, la participación supuso un paso decisivo en el proceso de establecimiento de una identidad cultural. Los responsables europeos insistían en que, si las cosas se hacían bien, ganar era lo de menos: el proceso iniciado daría de todos modos sus frutos. Se trataba, más que de invertir grandes sumas en eventos, de localizar, orientar y ayudar a crecer a las iniciativas espontáneas de pequeña escala. Se perseguía, en primer lugar, el auto-reconocimiento. El trabajo consistió en hacer aflorar valores monumentales, tejidos creativos, campos de actividad que ya existían pero que no figuraban en una propia imagen en general acomplejada. Tras la eliminación el esfuerzo municipal se volcó en una dotación museística indiscriminada. Ahora, sin embargo, la política cultural parece haberse centrado en dos frentes: inversión decidida en proyectos de calidad y ayuda a los procesos espontáneos de menor escala, en una suerte de pinza top-bottom de la que mencionaremos, en ambos extremos, el proyecto Pompidou y la iniciativa urbana Soho. Pero más que a unas políticas públicas con flancos vulnerables a una crítica exigente, el éxito cultural de la ciudad se debe a una ciudadanía que ha cambiado el paso, como atestigua la agenda cultural de un día cualquiera. A día de hoy no es descabellado afirmar que Málaga se ha situado como ciudad cultural por delante de las que competían por el título europeo. Como contrapartida, empiezan a aflorar los problemas urbanos asociados al éxito turístico. Desde la experiencia en el equipo de redacción de la candidatura y, posteriormente, en diversos campos de gestión cultural pública y privada, los autores reflexionarán sobre el camino recorrido hasta la situación actual.}, abstract = {Being cut in the first round from the bid to be an European City of Culture stirred, in the first moment, feelings of frustration in the city. Nonetheless, the bidding itself has happened to be a decisive step in the process to establish a cultural identity. The EU officers advised the cities on the kind of process that would made it worth bidding, regardless of the outcome. It was not about huge investments in flashy events; we needed to find out small private initiatives already in motion and help them grow. Our main goal was self acknowledgement. Our work consisted chiefly in setting to light monumental values, creative networks or activity fields that were already there but didn’t appear in the city’s conflicted self image. In the aftermath the City Hall invested heavily in a rather point-less search for new museums but, later, the cultural policy seems to have stabilized in two fronts: strong investment in choice projects and help for low scale, spontaneous initiatives, creating thus a top-bottom synergy. We will mention on both sides the Pompidou project and Soho urban renovation. These public policies, though, don’t stand so well a sharp critical review, and it would be unfair to give them the whole credit for the city success. A citizenship that has deeply changed its ways is much more to blame for a transformation visible in everyday’s cultural agenda. Nowadays we can boldly affirm that Malaga has set itself up in a higher cultural place than any of those bidding for the Euro-pean award. As a downside, we are starting to feel the problems of tourism. From their experience in the team in charge for the bid and, afterwards, in several fields of cultural development, the authors will reflect on this journey of the city.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Capitalidad cultural}, keywords = {Identidad cultural}, keywords = {Turismo}, keywords = {European City of Culture}, keywords = {Cultural identity}, keywords = {Tourism}, title = {Experiencias de una capitalidad cultural que no fue. El caso Málaga 2016}, author = {Jáuregui Real, Ignacio and Rincón de la Vega, Daniel}, }