@misc{10481/65272, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65272}, abstract = {Desde que sobre la colina del Mauror de Granada finalizara la construcción del Carmen Blanco, éste se constituiría en una obra con una imagen arquitectónica a todas luces poseedora de una gran belleza. Debido las características formales del edificio, es evidente que no se trata de belleza asociada con el ornato, por lo que a priori se entiende que ésta debe estar relacionada con el hallazgo del equilibrio entre el todo y las partes, en definitiva, con la Euritmia de la que nos hablara Vitruvio. Esta comunicación pretende así indagar sobre los denominados de modo clásico como Instrumentos de Control Formal de la Arquitectura que hubieron ser empleados en el proceso de proyectación de las fachadas del Carmen, esto es, geometrías pertenecientes a nuestro acervo cultural que permanecen invi-sibles tras la imagen del edificio, pero que sin embargo, la configuran directamente siendo soporte fundamental de la realidad arquitectónica del propio bien patrimonial, y por ende, del paisaje urbano que en su globalidad constituye la cornisa del Mauror. Para alcanzar el objetivo de la investigación se empleará el método de la Línea Reguladora, instrumento que es en definitiva la condensación en un sencillo esquema de una propiedad de origen geométrico, la equicomposición de rectángulos. Al efectuar una aproximación al referente objeto de estudio con las herramientas del análisis arquitectónico, se ha descubierto cómo tras la imagen del edificio existe una traza proyectual de soporte que la define. Ésta traza queda configurada por un desarrollo geométrico con base en la razón de Proporción Cordobesa como regla primigenia, que es suplementado por la Sección Áurea y su gnomon para el dimensionamiento y posicionamiento de determinados elementos auxiliares. Dibujo y geometría se nos revelan así una vez más en su esencia más pura, hablándonos con total probidad. En la combinación de ambos está la clave cultural que nos ha permitido des-velar el código configurado por el arquitecto Giménez Lacal tras la imagen del Carmen Blanco.}, abstract = {Since the construction of the Carmen Blanco over the Mauror hill was finished, it would clearly become a work with an architectonic image of great beauty. Because of the formal characteristics of the building, it is clear that it is not associated with the ornament, but with the harmony between the whole and its parts.Ultimately, this is what Vitruvio called Eurythmia. This conference paper aims then to inquire about the classically called Formal Control Instruments of Architecture which had to be employed in the project process of the Carmen´s facades. We talk about geometries pertaining to our cultural heritage that remain invisible behind the building´s image, but nevertheless directly set it. Therefore, these are essential support of the building reality, and consequently, of the urban landscape constituted by the Mauror´s ledge. To that end, it will be used the method of the Regulating Line which is, in essence, the condensation in a simple scheme of a property with geometrical origin, the equicomposition of rectangles. As we make an approach to the referent object of study using the architectural analysis tools, it has been discovered that behind the building’s image there is a projectual trace which defines it. This trace is configured by a geometric development based on the Cordovan Proportion as primitive rule, which is supplemented by the Golden Section and its gnomon to size and position certain auxiliary elements. Drawing and geometry are once again shown to us in its most pure essence, with total probity. The combination of both constitutes the cultural key which has allowed us to reveal the code configured by the architect Giménez Lacal beyond the Carmen Blanco´s image.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Carmen Blanco}, keywords = {Líneas reguladoras}, keywords = {Giménez Lacal}, keywords = {Regulating lines}, title = {Tras la imagen del Carmen Blanco}, author = {Rivas López, Esteban José}, }