@misc{10481/65268, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65268}, abstract = {En este trabajo se realiza un análisis de las vistas, planimetrías y fotografías existentes de la Alhambra. Se acomete, por la gran conexión que existe entre la historia urbana de la ciudade-la y lo que describen sus representaciones, manifestándose en ellas las distintas etapas políticas, económicas y urbanas que ha vivido. Analizamos no solo la representación en sí, sino el contexto que da lugar a su representación. Comenzamos en el Renacimiento, donde la Alhambra es pro-tagonista de algunas de las obras artísticas realizadas en esta atapa y es además, de este periodo, el primer plano que posee-mos de la Alhambra realizado por Pedro Machuca. Realizaremos un recorrido por el siglo XVI; analizando los Atlas que incluyen vistas de la ciudadela. Luego pasaremos al XVII; en el que la imagen de la Alhambra, se plasma, median-te obras de pintura, en las que la Alhambra sigue siendo prota-gonista, y mediante cartografías de la ciudad de Granada que incluyen el recinto de la ciudadela: Plataforma de Ambrosio de Vico. Posteriormente examinaremos el siglo XVIII; con los levantamientos encargados por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizados por José de Hermosilla y la represen-tación de la Alhambra en el primer plano catastral de la ciudad de Granada. Del siglo XIX abordaremos: la imaginería romántica, la foto-grafía urbana, los primeros planos instrumentales y los planos militares. A ellos añadiremos, a finales de siglo, el plano de Bertuchi, que recoge el fenómeno del turismo. Toda esta se-cuencia culmina en el plano de Granada del Instituto Geográfi-co y Estadístico de 1909. Terminaremos con los siglos XX y XXI, analizando los traba-jos de: Rafael Contreras, Modesto Cendoya, Ricardo Veláz-quez Bosco, Manuel López Reche, Leopoldo Torres Balbás, Prieto Moreno, Manuel Gómez-Moreno Martínez, Fernando López Díaz de la Guardia y Patronato de la Alhambra entre otros.}, abstract = {This paper presents an analysis of the existing views, drawings and photographs of the Alhambra. It is undertaken due the great connection between the urban history of the citadel and what it’s described on these representations, showing in them the various political, economic and urban stages it has lived. We analyse not only the representation itself, but the context that gives rise to its representation. We begin in the Renaissance, where the Alhambra is starring in some of the artistic works of this stage. And besides that, the first Alhambra drawing we have, was made by Pedro Machuca, also belongs to this period. We will make a tour of the sixteenth century; analysing the existing Atlas featuring views of the citadel, then we’ll go through the seventeenth century; in which the image of the Alhambra, is well illustrated by paintings in which the Alham-bra remains the main character, and by maps of Granada city, including the enclosure of the citadel: Platform Ambrosio de Vico. Subsequently examine the eighteenth century; with the drawings commissioned by the Academy of Fine Arts of San Fernando, conducted by José de Hermosilla and his represen-tation of the Alhambra in the first cadastral drawing of Gra-nada city. On the Nineteenth century we’ll see: the romantic imagery, urban photography, the first instrumental and military draw-ings. And at the end of the century, the Bertuchi drawing, which includes the tourism phenomenon. This sequence culminates in the drawing of Granada Institute of Geography and Statistics, 1909. We end with the XX and XXI centuries, analysing the work of Rafael Contreras, Modesto Cendoya, Ricardo Velázquez Bosco, Manuel López Reche, Leopoldo Torres Balbás, Prieto Moreno, Juan Garcia Velarde, Manuel Gómez-Moreno Martinez, Fer-nando López Díaz de la Guardia and Council of the Alhambra and others.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Alhambra}, keywords = {Alcazaba}, keywords = {planos}, keywords = {drawings}, title = {La imagen de la Alcazaba de la Alhambra}, author = {Martín Martín, Adelaida}, }