@misc{10481/65263, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65263}, abstract = {Pocas ciudades pueden presumir de atesorar un patrimonio cultural tan valioso como Granada. Para corroborar esta afir-mación, únicamente es preciso admirar la armonía emanada por los paisajes ofrecidos por sus miradores. Vistas panorámi-cas de la ciudad donde convergen excepcionales testimonios de las distintas civilizaciones que se han establecido en la ciudad a lo largo de los siglos. Esta convergencia material de culturas, aparentemente tan dispares, ejemplifica perfectamente la definición de patrimonio cultural, que convierte a éste en el vínculo de las personas con su historia; consolidando así la identidad cultural resultante del dialogo constante entre civilizaciones. Por ello la vinculación entre ciudad y cultura es un tema de gran trascendencia en actualidad. En este sentido, mostrar la riqueza cultural de los espacios urbanos de Granada constituye el punto de partida de este trabajo. Sin embargo, resulta inabarcable analizar en este breve artículo un fenómeno de tal complejidad, por lo que, en las siguientes líneas, se analizará y sintetizará la consolidación del modelo urbano cristiano resultante del Concilio de Trento, a través del cual la espiritualidad impregnaba todos los ámbitos de la vida de los fieles. Para ello se planeó un modelo urbano en el que los principales centros religiosos fueron dispuestos en torno a un “Vía Crucis”. De esta forma se configuró la ciu-dad trascendental barroca que llegará a su cénit en la primera mitad del siglo XVIII con la decoración mural de las institu-ciones más significativas. Para llevar a cabo esta labor de síntesis serán necesarias fuen-tes bibliográficas, cartográficas (Plataforma de Ambrosio de Vico, c.1613) y visuales. Todo ello, con el fin de ilustrar que la ciudad, más allá del soporte físico, se constituye como una fuente primordial para el estudio y la comprensión del devenir histórico de un lugar y un tiempo determinado, en este caso concretado en Granada durante la Edad Moderna.}, abstract = {Only a few cities in the world can show a cultural heritage as valuable as Granada. To confirm this statement, one just has to admire the harmony that radiates from the landscapes which the viewpoints offer; Panoramic views of the city where mar-velous testimonies of the different civilizations that settled in the city converge. This crossroads of such apparently different cultures, exempli-fies the definition of cultural heritage, which turns it into the link between people and their history and fix the cultural identi-ty through the constant dialogue between civilizations. There-fore, currently, the bond between city and culture is a topic of great importance. According to this, showing the cultural richness of the urban spaces’s Granada is the starting point of this work. However, it is impossible to analyze a phenomenon of such complexity in such a short article, so in the following lines, we will analyze and synthesize the consolidation of the Christian urban model, through which spirituality permeated all spheres of the faithful lives. For this, this urban model created a”Via Crucis” sur-rounded by the main religious buildings. Thus, the transcen-dental baroque city reached its zenith in the first half of the eighteenth century when the most significant buildings were painted. To carry out the summary of these ideas bibliographic, carto-graphic (Ambrosio de Vico’s drawing, c.1613 ) and visual sources will be used . All this, in order to illustrate that the city , beyond the physical medium is a primary source for the study and understanding of the historical development of a place and a particular time, in this case reflected in Granada during the Modern Age.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Patrimonio}, keywords = {Barroco}, keywords = {Granada}, keywords = {Heritage}, keywords = {Baroque}, keywords = {Grenade}, title = {Granada: ciudad simbólica entre los siglos XVII y XVIII}, author = {Martínez Jiménez, Nuria}, }