@misc{10481/65262, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65262}, abstract = {Desaliñado y con una barba de por lo menos una semana, se acerca al grupo de asientos rojos en los que espero mi turno para la consulta. Lo percibo instintivamente. Levanto la mirada, me ofrece una hoja de papel con algo impreso y me susurra: Para usted. Sin palabras, observo el documento. Una fotocopia degradada de una fotografía antigua. El desconocido, titubeante por la enfermedad y la medicación que soporta, se aleja y desaparece escaleras abajo. Da la impresión de ser una de tantas almas que pululan por el barrio soportando la traición de su mente y endulzados con alguna droga recetada. La imagen es de un puente de piedra y de un tranvía que lo recorre. Aquí empieza la historia de esta fotografía y de su significado, ofrecida por un desconocido al que nunca volvería a ver. Esta anécdota real y aparentemente insustancial, da paso a una investigación a partir de la mancha granular en blanco y negro que supone la nube de puntos de la fotocopia, de fragmento de ciudad, de un tiempo pasado, de un elemento arquitectónico que sirve de frontera, de principio y fin de un tramo urbano de un río y de su realidad en la imagen de la ciudad. Sirva la reflexión para estudiar otras maneras de ver, de representar, de diseñar, de idear nuevas realidades ligadas a los tramos interiores urbanos de pequeños ríos que nutren de espacios nuevos a la ciudad contemporánea. Actuaciones de recuperación como es el caso de la regeneración del río Cheonggyecheon, en Seoul y de otras propuestas servirán para poner de actualidad dichos espacios de revitalización arquitectónica en la fisonomía de la nueva ciudad histórica.}, abstract = {A slovenly guy, unshaved of at least one week, approaches the red seats area where I sat waiting for my turn in the hospital. As I rise my eyes, he handles me a printed sheet of paper and whispers: -This is for you Without words, I look at the document. It is a faded photocopy of an old photograph. The stranger gets away, walking awk-wardly due to the sickness and the medication, finally disap-pearing downstairs. He looks like one of many wandering souls in the neighbourhood, bearing their mind’s betrayal under the sweetening effects of some prescribed drug. The image is that of a stone bridge and a tramway crossing it. Here starts the history of this photograph and its meaning. A photograph that was given to me by a stranger I will never meet again. This apparently banal but real anecdote motivates a research, starting from the black and white grainy image formed by the photocopy dots, of a city’s fragment, of a time past, of an archi-tectural element that acts as a boundary, of the beginning and end of a river’s urban section and its reality in the city’s image. This meditation helps us studying other ways of seeing, of rep-resenting, of designing, of creating new realities in the urban sections of the small streams that provide with new spaces the contemporary city. Restoration operations such as Seoul’s Cheonggyecheon stream, and other proposals there will serve as a basis to revi-talise these spaces and give them back their role in the image of the new historical city.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Puente Verde}, keywords = {Ríos}, keywords = {Cheonggyecheon}, keywords = {River}, title = {Una imagen anónima, una escena urbana, un trozo de historia. Estrategias fluviales en la ciudad contemporánea}, author = {Manzano Jurado, José María and Porras Álvarez, Santiago}, }