@misc{10481/65256, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65256}, abstract = {El espacio urbano es en sí mismo rememorativo, pues está formado de la acumulación de preexistencias que se yuxtapo-nen y acumulan en un cruce entre espacio y tiempo, y a veces el espacio urbano, cuando se ejerce la memoria sobre alguno de sus elementos, públicos o privados, se convierte en un espa-cio conmemorativo que pasan a revestirse de una considera-ción especial. En esta comunicación se realiza una reflexión sobre los mecanismos que actúan en la ciudad como escenario de la memoria y sus agentes, esto es, las instituciones, las pla-taformas ciudadanas o el mercado. En primer lugar, determi-nados espacios urbanos pueden crear memoria a través de una identificación sensible y afectiva que crea o restituye un lazo entre la colectividad y el espacio urbano, lo que implica intro-ducir una intervención narrativa sobre la ciudad: así ha ocurri-da en sociedades y ciudades traspasadas por la necesidad de recordar, como Berlín, Hiroshima, Buenos Aires, Santiago de Chile o incluso Nueva York y sienten la necesidad de habilitar, crear o transformar determinados espacios urbanos como «par-ques de la memoria». Pero también observaremos cómo esta reactivación de la memoria a través del recurso narrativo tam-bién es producida a veces por el mercado turístico y determi-nados eventos transforman a la trama urbana en ciudades temá-ticas, asociándose y superponiéndose el acontecimiento reme-morado a toda (Toledo-El Greco) o a una parte de la ciudad (Barcelona-Modernismo): el discurso narrativo tiende a la tematización del espacio urbano que es consumido como una imagen y se convierte en un espacio de ocio elaborado en torno al tema de la memoria. Pero también se tratará, por último, de las situaciones, cada vez más frecuentes, de vaciamiento de la memoria de determinados espacios públicos, esto es, cuando la ciudad pierde sus contenidos rememorativos y deja de ser un espacio de creación de identidades.}, abstract = {Urban space is a rememorative space, because urban space is composed of remains that juxtaposed and accumulated in a crossing between space and time, and sometimes the urban space becames a commemorative space when the memory is practised on one of its elements, public of private and it turns into a special space. In this communication we discourse about the processes that realized on the city considered as scene of the memory and about its agents, ie, institutions, citizens and market. First, some urban areas can create memory through a sensitive and emotional identification taht creates or restores a link between the community and the urban space, which in-volves introducing a narrative intervention on the city: some cities have need to remember, like Berlin, Hiroshima, Buenos Aires, Santiago de Chile of eve New York, and feel the need to enable, create or transform certain urban spaces as «parks of the memory». But this memory reactivation through the narra-tive resource also is produced by the tourist market and certain events transform the urban space, in theme parks, either the entire city (Toledo-El Greco) or a part of the city (Barcelona-Modernismo): the narrative resource tends to the theme parks and the urban space is consumed as a picture and becames a leisure spece around the theme of the memory. But, finally, we speak also about the increasingly frequent situations character-ized by the emptying of the memory of certain public spaces, that is, when the city loses its remrmorative contents and stops being a urban space creating identitities.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, title = {Los espacios de la memoria (y del olvido) en la ciudad y sus discursos narrativos: creación, transformación, revitalización, tematización}, author = {González-Varas Ibáñez, Ignacio}, }