@misc{10481/65254, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65254}, abstract = {La necesidad de entender los elementos arquitectónicos del entorno de río Blanco de Cogollos Vega al norte de la capital granadina como un paisaje territorial cultural subyace en su memoria y valor simbólico, configurado por “lugares con iden-tidad” que les otorga un gran papel en el contexto globalizador, dignos de conservación por sus valores, no solo artísticos e históricos, sino también etnográficos y paisajísticos. Esta comarca, como en otras, la noción de objeto patrimonial debe entenderse de una forma holística; tanto cuantitativamen-te, ampliando su concepción, y por tanto, su protección, a sistemas construidos, a paisajes culturales, a caminos; como cualitativamente, entendiéndose como expresión tangible e intangible de los pueblos, como el “esqueleto cultural del terri-torio” (Troitiño, M. 1998). La valorización del territorio requiere analizar desde una nueva perspectiva los recursos existentes y conocer la problemática socio-territorial de cara a su explotación. Ello obliga a una nueva lectura y análisis integrado del territorio, mediante las diversas tipologías de recursos como histórico-culturales, am-bientales, paisajísticos, etnológicos-antropológicos y mediante una valoración patrimonial propia, que defina la relación del edificio con el paisaje en el que se inserta con características como sorpresa, adaptabilidad, límite, imagen, recorrido la-beríntico, marco espacial, original y potencial, y permitan evaluar sus posibilidades de utilización. La cultura tiene un papel fundamental y debe de estar vincula-da a una nueva forma de mirar y leer, así como de analizar y diagnosticar el territorio, para así poder superar la mera con-servación-recuperación del patrimonio por su reelaboración productiva. El abandono generalizado de la arquitectura popu-lar en esta zona, como los cortijos de Tejera, Moralejo, Aspe-rones, Dehesilla y La Taula, es comprensible desde la ruptura del vínculo territorial, por lo que el desarrollo de una biografía de arquitecturas desconocidas, con mayor carga histórica, permitirá articular y vertebrar el patrimonio en su dimensión territorial, plantear soluciones de conservación y crear futuras propuestas multiactivas relacionadas con el paisaje cultural.}, abstract = {The need for understanding the architectural elements of the environment of the river Río Blanco in Cogollos Vega in the north of Granada as a territorial and cultural landscape under-lies in its memories and symbolic value, determined by "places with identity" that confer them a significant role in the global-izer context. For that reason, these places are worthy of pres-ervation for their values, not only artistic and historical, but also ethnographic and scenic. In this region, as in some others, the notion of heritage item must be understood in a holistic way; in a quantitative way, expanding its conception, and therefore its protection, to built systems, cultural landscapes and roads; in a qualitative way, as a tangible and intangible expression of peoples, as the "cultural skeleton of the territory" (Troitiño, M. 1998). The value assessment of the territory requires analysing the existing resources from a new perspective and knowing the socio-territorial problems towards its exploitation. This forces to take a new reading and make an integrated analysis of the territory through the different types of cultural, environmental, scenic, ethnological-anthropological resources and an own heritage assessment, to define the relationship of the building with the landscape it is inserted in with features such as sur-prise, adaptability, limits, appearance, labyrinthine route, space framework, innovation and potential, and allow you to evaluate their possibilities of use. Culture plays an important role and must be linked to a new way of looking and reading, as well as analysing and diagnos-ing the territory in order to overcome the simple preservation-recovery of the heritage by its productive reprocessing. The widespread abandonment of popular architecture in this area, as the country houses in Tejera, Moralejo, Asperones, Dehe-silla and La Taula, is understandable taking into account the breaking of the territorial link. Therefore, the development of a biography of unknown architectures, with greater historical burden, will allow to assemble and provide the backbone of the heritage in its territorial dimension, as well as propose preser-vation solutions and create future multi-active proposals re-lated to the cultural landscape.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Arquitectura popular}, keywords = {Paisaje cultural}, keywords = {Valor patrimonial}, keywords = {Popular architecture}, keywords = {Cultural landscape}, keywords = {Heritage value}, title = {Arquitectura etnografica en el entorno de Rio Blanco de Cogollos Vega, Granada}, author = {Ubago Palma, Salvador}, }