@misc{10481/65244, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65244}, abstract = {En este artículo, desde la línea de investigación denominada “las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación escolar” (en el conjunto de investigaciones sobre profesorado y TIC), resumo las principales claves para la toma de decisiones docente. Está basado en el trabajo que vengo desarrollando desde hace dos décadas sobre las TIC en la educación. Con esta perspectiva, puedo afirmar que prever infraestructuras adecuadas y recursos suficientes y contar con profesorado formado es necesario, pero no suficiente, para lograr una integración adecuada de las TIC en los centros educativos. Por eso desarrollo aquí una discusión fundamentada en las acciones de las administraciones educativas y en el estado del arte alrededor de dos elementos clave: la innovación educativa con TIC y las estrategias para proporcionar al profesorado una formación adecuada. Comprender que la innovación es una estrategia o enfoque básico para integrar las TIC y el significado de la formación en este sentido es el objetivo fundamental de este artículo. Está dirigido a profesorado de Educación Infantil y Primaria (estudiantes de 3-12 años), profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (estudiantes de 13-18 años) y profesorado universitario.}, abstract = {In this article, from the line of research called the “Information Technologies and Communication in school education” (in the research line on teachers and ICT), I summarize the main keys to making educational decisions. It is based on the work developed for two decades on ICT in education. With that perspective, I can affirm that anticipate adequate infrastructure, appropriate resources, and trained teachers is necessary but not sufficient to ensure successful integration of ICT in schools. So here is developed here a discussion based on the actions of the education authorities and the state of the art around two key elements: educational innovation with ICT and teaching strategies to provide appropriate training. Understand that innovation is a strategy or basic approach to integrating ICT and the significance of the teacher education in this sense is the fundamental objective of this article. It is aimed at Preschool and Primary Education teachers (children 3-12 years), High School Teachers (students 13 to 18 years) and faculty professors.}, organization = {Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina}, publisher = {UNMDP}, keywords = {Profesorado}, keywords = {Tecnología Educativa}, keywords = {Tecnologías de la Información y Comunicación}, keywords = {Innovación educativa}, keywords = {Formación docente}, keywords = {Educational Technology}, keywords = {Teacher education}, keywords = {Information and Communication Technologies}, keywords = {Educational innovation}, title = {Los docentes ante las tecnologías de la información y comunicación en la educación: Innovación y formación}, author = {Gallego-Arrufat, María-Jesús}, }