@misc{10481/65213, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65213}, abstract = {Este ensayo analiza y compara tres viviendas californianas para habitantes homosexuales realizadas entre 1937 y 1941. Dos comparten autoría: la modesta casa que Harwell H. Harris diseñó para John Entenza en Santa Monica Canyon y la obra maestra que este arquitecto construyó en las colinas de Berkeley por encargo de su amigo el filántropo Weston Havens. La tercera residencia fue concebida por William Alexander en Laguna Beach para el triángulo amoroso formado por el célebre explorador Richard Halliburton, su secretario Paul Mooney y él mismo. Con independencia de sus programas y escalas, las tres pueden entenderse como dramáticas atalayas que, blindadas a cualquier mirada exterior, se desplegaban secretamente desde la premisa de ver sin ser visto. Paradójicamente, el celo por salvaguardar la privacidad estuvo ligado a sus estrategias de seducción pública, siendo todas ellas objeto de un encomiable esfuerzo de resignificación y difusión mediática donde pueden leerse elocuentes registros simbólicos.}, abstract = {This essay delves comparatively into three California houses intended for gay patrons which were built between 1937 and 1941. Two of them share authorship: the first is the small structure which Harwell H. Harris designed for John Entenza in Santa Monica Canyon; the second is Harris’s iconic masterpiece in Berkeley Hills, a home conceived for his friend, philanthropist Weston Havens. Finally, the third residence is the house that William Alexander created in Laguna Beach to foster the love triangle involving the renowned explorer Richard Halliburton, his secretary Paul Mooney and himself. Notwithstanding their diverse programs and scales, all three can be understood as dramatic watchtowers which, protected from exterior gazes, struggled to see without being seen. Paradoxically, the great care which went into ensuring their inhabitants’ privacy entailed strategies of public seduction undertaken to resignify and made them objects of mass-media attention, and to whose success symbolic registers proved paramount.}, publisher = {Abada Editores}, keywords = {Homosexualidad}, keywords = {Normatividad}, keywords = {Privacidad-publicidad}, keywords = {Mass media}, keywords = {Simbología}, keywords = {Homosexuality}, keywords = {Normativity}, keywords = {Privacy and publicity}, keywords = {Symbolic production}, title = {Paraísos en el armario: homosexualidad y negociación doméstica en la California prebélica}, author = {Parra-Martínez, José and Gutiérrez-Mozo, María-Elia and Gilsanz-Díaz, Ana-Covadonga}, }