@misc{10481/65182, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65182}, abstract = {Durante las últimas dos décadas, a partir de la celebración del "Mes Cultural Europeo" en el primer tercio de los años noventa y, principalmente, tras ser designada "Capital Europea de la Cultura" en 2003, la ciudad austríaca de Graz ha ido consolidando su imagen y liderazgo como prestigioso foco de actividad asociado a festivales y otros muchos eventos en los campos de la música, el teatro y las artes plásticas y visuales, lo que ha fomentado la construcción de una importante red de infraestructuras que, en la actualidad, permiten considerarla un auténtico laboratorio arquitectónico por el número y relevancia de las obras acometidas, revitalizadoras de una trama urbana polarizada en torno a su valioso centro histórico de origen medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, donde el espacio público asume un papel prioritario. Así, los proyectos de la Kunsthaus de Spacelab, la MUMUTH de UNStudio, la ampliación del museo Joanneum para centro de visitantes de Nieto y Sobejano o, de otra parte, montajes temporales como la isla artificial en el río Mur de Vito Accon-ci y todos los diseñados con motivo del Steirischer Herbst, por solo citar algunos de los más destacados, son buen ejemplo de la fuerte apuesta realizada recientemente en equipamientos y mejoras urbanísticas para reafirmar la identidad cultural de dicha ciudad. Un hecho que induce a profundizar en esta corre-lación, analizando toda una serie de intervenciones contem-poráneas, permanentes y efímeras, que la crítica internacional ha calificado de modélicas, cuyos planteamientos se muestran bien distintos en atención a su diferente autoría y diversidad de condicionantes, con el principal objetivo de conocer tanto sus características más significativas como las transformaciones urbanas y demás efectos que han provocado en la capital del estado de Estiria.}, abstract = {During the last two decades, from the celebration of the Euro-pean Cultural Month in the first third of the nineties and, mainly, after being designated European Capital of Culture in 2003, the Austrian city of Graz has consolidated its image and leader-ship as a prestigious focus of activity associated with festivals and many other events in the fields of music, theatre and plastic and visual arts, which has encouraged the construction of an important network of infrastructures that, nowadays, can be considered an authentic architectural laboratory due to the number and relevance of the works undertaken, regenerators of an urban area polarized around its valuable historic center of medieval origins, declared World Heritage Site by UNESCO in 1999, where public space plays a prominent role. _ _Thus, the projects of the Kunsthaus by Spacelab, the MUMUTH by UNStudio, the addition of the Joanneum museum for visitor center by Nieto and Sobejano or, on the other hand, temporary facilities as the artificial island in the Mur river by Vito Acconci and all designed for the Steirischer Herbst, just to mention some of the most outstanding ones, are good example of the strong commitment made recently in equipments and planning improvements to reaffirm the cultural identity of the city. A fact that induces to study this correlation, analyzing a series of contemporary works, permanent and ephemeral, that international criticism has labelled as paradigmatic, whose approaches are quite different in view of their particular authorship and diversity of conditions, with the main objective of knowing both their more significant characteristics as urban transformations and other effects that have resulted in the capital of the state of Estiria}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Graz}, keywords = {Arquitectura}, keywords = {Cultura}, keywords = {Architecture}, keywords = {Culture}, title = {Arquitectura e identidad cultural. Experimentaciones contemporáneas en la ciudad de Graz}, author = {Cachorro Fernández, Emilio}, }