@misc{10481/65175, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65175}, abstract = {Los paisajes urbanos industriales constituyen una herencia de las funciones productivas de la ciudad, y posibilitan el análisis de su cualidad como fenómeno cultural derivado de los usos económicos asumidos a lo largo de la historia. Dentro de esta categoría, los siglos XIX y XX fueron prolijos en modelos teóricos utópicos, y en materia-lizaciones de gran interés ideológico, morfológico, funcional, e ico-nográfico. En este marco se analizan dos ciudades industriales del norte de Italia que se desarrollan en una cronología paralela desde los años treinta del siglo XX: Ivrea (Piamonte), sede de la firma Olivetti, bajo la presidencia de Adriano Olivetti (1933-1960); y Torviscosa, la ciudad de la celulosa, ideada por Franco Marinotti, y construida entre 1937 y 1942 por la empresa SNIA Viscosa para la colonización autár-quica del territorio del Friuli. Si la figura de Olivetti será clave en la creación de una ciudad moderna ligada a los ideales políticos, arqui-tectónicos y urbanísticos progresistas, Torviscosa fue un símbolo del urbanismo y de la imagen local de la Italia fascista. En síntesis, se plantea una doble lectura: por un lado, el estudio com-parativo de trazados, códigos lingüísticos, espacios e imágenes urba-nas como soportes ideológicos de la cultura industrial de cada empre-sa, y, en segundo lugar, el análisis de la formalización en el tiempo y el espacio de los paisajes culturales de la industria en función de los valores identificados originariamente, apoyados en ciertos criterios derivados de la Convención Europea del Paisaje (Florencia, 2000), de los estudios de Franco Borsi, Cliff Tandy, Marilyn Palmer y Peter Neaverson, y de la Carta de Nizhny Tagil (TICCIH, 2003), y su con-tribución al reconocimiento de los ingredientes materiales y concep-tuales de los paisajes de las ciudades industriales históricas.}, abstract = {The industrial landscapes are a legacy of productive functions of the city, and allow the analysis of its quality as a cultural phenomenon derived from the economic uses assumed throughout history. In this sense, utopian and theoretical models and achievements of great morphological, functional, and iconographic interest, were abundant in the nineteenth and twentieth centuries. In this context, the proposal is to analyze, through various documentary sources, two industrial cities in northern Italy which develop in a parallel timeline that starts in the thirties of the twentieth century: Ivrea, in Piedmont, the head-quarters of Olivetti, dedicated to the production of typewriters, chaired by Adriano Olivetti (1933-1960); and Torviscosa, conceived by Franco Marinotti and built between 1937 and 1942 to host the SNIA Viscose company dedicated to the production of cellulose, founded for the colonization of the autarchic territory of Friuli. If the figure of Adriano Olivetti will be essential in creating a modern city linked to the political, architectural and urban progressive ideals, Torviscosa, was a symbol of urban planning and image of Fascist Italy. In short, we propose a dual purpose: a comparative study of urban fabrics, linguistic codes, spaces and urban images as ideological supports of industrial culture, and, second, in a diachronic sense, the analysis of the execution in time and space of industrial cultural land-scapes in terms of the values identified originally, based on certain criteria derived from European Landscape Convention (Florence, 2000), the studies of Franco Borsi, Cliff Tandy, Marilyn Palmer and Peter Neaverson, and documents such as the Charter of Nizhny Tagil (TICCIH, 2003), all contributions to the recognition of urban industri-al landscapes in its material and conceptual ingredients.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Imagen}, keywords = {Ciudad industrial}, keywords = {Paisaje industrial}, keywords = {Image}, keywords = {The industrial city}, keywords = {The industrial landscape}, title = {Construcción y conservación de la imagen de la ciudad industrial: Ivrea y Torviscosa (Italia)}, author = {Layuno Rosas, Ángeles}, }