@misc{10481/65171, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65171}, abstract = {Se propone para la comunicación el análisis de la ciudad de Roma y de manera específica de su periferia. Un territorio que adquiere un especial protagonismo debido al gran proceso de transformación que ha experimentado en la etapa más reciente: desde la expansión urbana iniciada tras la segunda posguerra hasta la compleja realidad contemporánea. El cine es el medio elegido para esta incursión periférica. Si la Roma histórica, el ‘corazón’ central, dispone de numerosas representaciones -cartografía, pintura, fotografía, literatura, etc-, este paisaje concéntrico encuentra, a cambio, en el cine una herramienta eficaz para poder descodificarlo, reconocerlo. Escenas y fotogramas ayudan a interpretar su evolución, y la progresión de los planes urbanísticos. Una selección de películas, agrupadas en los siguientes blo-ques, permitirán recorrer la periferia romana y su imaginario, atendiendo a varios aspectos: la realidad social, los barrios de vivienda colectiva, las infraestructuras y el paisaje. _Consecuencias de la guerra, barrios populares, estación de tren, paisaje extramuros. Películas: Rossellini -Roma, città aperta (1945), Paisá (1946), Europa’51 (1951)-, De Sica -Ladri di biciclette (1948), Il tetto (1956), Stazione Termini (1953), Villa Borghese (1953)-, o Un americano a Roma (Ste-no, 1954). _Crecimiento demográfico, construcción barrios INA-Casa, vías de circulación y aeropuerto, paisaje ‘campagna romana’. Películas: Pasolini -Accattone (1961), Mamma Roma (1962) y Uccellacci e uccellini (1966) - , Fellini -La dolce vita (1960), Otto e mezzo (1963). _Optimismo económico, construcción barrios IACP gran esca-la, complejos de eventos culturales, paisaje urbano. Películas: Il boom (De Sica, 1963), Sfrattato cerca casa equo canone (Pingitore, 1983), Roma (Fellini, 1972), Il conformista (Berto-lucci, 1970), Caro Diario (Moretti, 1993). _Complejidad contemporánea, ‘guetización’ vivienda social, gran circunvalación externa, paisaje monumentos-ruinas. Pelí-culas/documentales: Gente di Roma (Scola, 2003); Et in terra pax (Botrugno-Coluccini, 2010); Pezzi (Ferrari, 2012); Sacro GRA (Rosi, 2013); La grande belleza (Sorrentino, 2013).}, abstract = {The subject of the proposal for the communication is an analy-sis of the city of Rome, its periphery in particular. It is a terri-tory that has acquired a special protagonist position due to the important process of transformation that it has most recently undergone: the urban expansion initiated after World War II until today’s complex contemporary reality. Cinema is the media chosen to examine this peripheral incur-sion. If historic Rome, the central ‘heart’, already has numer-ous representations -cartography, paintings, photographs, literature, etc.-, this concentric landscape finds an efficient tool, able to decode it and to recognise it, in cinema. Scenes and movie stills help to interpret its evolution, and the progres-sion of urban schemes. A selection of movies, grouped into the following sections, will allow to roam the periphery of Rome and its imagery, consider-ing several aspects: social reality, the neighbourhoods of col-lective housing, the infrastructures and the landscape. _Consequences of the war, popular neighbourhoods, train station, landscapes beyond the city walls. Films: Rossellini -Roma, città aperta (1945), Paisá (1946), Europa’51 (1951)-, De Sica -Ladri di biciclette (1948), Il tetto (1956), Stazione Termini (1953), Villa Borghese (1953)-, Un americano a Roma (Steno, 1954). _Demographic growth, building of INA-Casa neighborhoods, roads and airport, ‘campagna romana’ landscape. Films: Pa-solini -Accattone (1961), Mamma Roma (1962), Uccellacci e uccellini (1966) - , Fellini -La dolce vita (1960), Otto e mezzo (1963). _Economic optimism, building of IACP neighborhoods, cultur-al events complex, urban landscape. Films: Il boom (De Sica, 1963), Sfrattato cerca casa equo canone (Pingitore, 1983), Roma (Fellini, 1972), Il conformista (Bertolucci, 1970), Caro Diario (Moretti, 1993). _Contemporary complexity, ‘ghettoization’ in social housing, big external beltway, monuments/ruins landscapes. Films/documentaries: Gente di Roma (Scola, 2003); Et in terra pax (Botrugno-Coluccini, 2010); Pezzi (Ferrari, 2012); Sacro GRA (Rosi, 2013); La grande belleza (Sorrentino, 2013).}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Roma}, keywords = {Periferia}, keywords = {Cine}, keywords = {Rome}, keywords = {Urban periphery}, keywords = {Cinema}, title = {Roma, reconocer la periferia a través del cine}, author = {Solano Rojo, Montserrat}, }