@misc{10481/65167, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65167}, abstract = {Propongo varias ciudades visibles o “invisibles”, contenidas en nuestras ciudades. Un viaje emocional, deriva de flaneur. Ciudades hogar. Hay ciudades solitarias y ciudades humanas. La ciudad hogar es la vida de la ciudad, un lugar en nuestro recuerdo. Ciudades Infraordinarias. Lo trascendente de una ciudad fre-cuentemente está en lo cotidiano. Visitamos los grandes edifi-cios de las ciudades. ¿Qué ocurre entonces con lo infraordina-rio (George Perec). Ciudades Conmoción. Capaces de provocar una “conmoción imaginativa”. Ciudades construidas y reconstruidas sin rígida etiqueta y con color; su visita, su deriva no es aséptica, es corporal, háptica, humana, sucia y sonora. Ciudades Juego. El concepto juego es fundamental para la sociedad y la ciudad. Las ciudades juego fijan su campo, limi-tan el lugar de su acción y fijan sus reglas particulares. Ciuda-des alteradas, confusas para el extraño, autorreguladas por los ciudadanos, no por leyes externas o legisladores ajenos. Ciudades condición. El tiempo futuro, esto es, alterar el mundo mediante cláusulas condicionales , llegó tarde al habla humana (¿Que pasará después del funeral?... ¿Lloverá?) El futuro implica el condicional. No pensemos un futuro fijo, reinven-temos los condicionales de la ciudad. ¿Cómo sería la ciudad X si…? Ciudades noche. Nuestro mundo está la mitad del tiempo de noche. En las ciudades civilizadas la noche inmensa y negrísi-ma de la antigüedad ha desaparecido. Pensemos en las otras realidades de una ciudad; en la ciudad noche. Ciudades Confusión. Después de la noche, la confusión. Pas-cual Quingard:“Me detengo en las confusiones, en las imáge-nes poco afortunadas y en los cortocircuitos más que en los pensamientos completos afianzados por un sistema premedita-do que los sustenta.”}, abstract = {I suggest several visible or "invisible" cities, contained within our cities. An emotional trip, the drifting of a flâneur. Home cities.There are solitary cities and human cities. The home city is the life of the city, a place in our memory. Infra-ordinary cities. The significant things about a city are often the routine things. We visit large buildings in cities. What happens then with regard to infra-ordinary matters? (George Perec). Cities of turmoil. Capable of causing "imaginative turmoil". Cities built and rebuilt without a strict label, but with colour; visiting them and their evolution is not an aseptic experience; it is a cleansing, haptic, human, dirty, noisy experience. Cities for play. The concept of play is essential for society and cities. Cities for play set their field, limit the action areas and set their private rules. Cities that have changed, that are confusing to strangers, self-governed by their citizens, not by external laws or outside legislators. Conditional cities. The future tense, i.e. altering the world by means of conditional clauses, came into human speech late (What will happen after the funeral? ... Will it rain?) The future implies the conditional. We do not think about a fixed future, we reinvent the conditionals for a city. How would city X be if…? Cities by night. Half of our world is night time. In civilised cities, the interminable, very dark nights of old have disap-peared. We think about other realities of a city; in cities by night. Cities of confusion. After the night, confusion. Pascal Quin-gard: "I linger on confusion, unfortunate images and short circuits more than on complete thoughts supported by a pre-meditated system that sustains them."}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Ciudad}, keywords = {Visible}, keywords = {Invisible}, keywords = {City}, title = {Ciudades visibles}, author = {De Viar, Iñigo}, }