@misc{10481/65148, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65148}, abstract = {Desde el siglo XVIII, la proliferación de representaciones de ciudades a vista de pájaro condicionó la manera de ver y com-prender el espacio urbano, construyendo la retórica iconográfi-ca de la metrópolis que desbordaba sus límites conocidos. Las descripciones desde torres, atalayas, miradores, observatorios y los viajes en globo, crearon la euforia de la visión absoluta, la mística del emplazamiento privilegiado que legitimaba la ce-remonia iniciática de la relación entre el individuo y la ciudad. Ya en el siglo XIX, las vistas desde lugares elevados señalan la importancia del emplazamiento para el conocimiento de lo real, respondiendo a las expectativas generadas por los avances geográficos y cartográficos y, especialmente, a la transforma-ción de la ciudad en objeto de consumo y colección. Este ima-ginario aéreo forma parte de la expansión de la cultura visual panorámica que consolidaba los estereotipos urbanos y pres-cribía los usos y jerarquías espaciales, fundando los términos de la experiencia del sujeto en la ciudad. Las visiones desde las alturas transfiguraban lo banal en sensacional, exaltando las habilidades seductoras del entorno y sumergiendo al individuo en el encantamiento del dominio distante “del más desmesura-do de los textos humanos”. Como obligado alto en el camino, el despliegue del espectáculo urbano situaba al observador en el centro del mundo como si, en cierto modo, toda la realidad visible hubiera sido organizada a su medida. Porque, si al reco-rrerla, la ciudad se mostraba como una sucesión fragmentaria de lugares y ambientes, la posibilidad de sobrevolarla con la mirada suponía la condición de su completa posesión. A través de fuentes diversas -de la literatura panorámica y de cordel, fisiologías, folletines y fait divers, guías turísticas e imágenes a vista de pájaro- la comunicación propone analizar la relevan-cia cultural de la mística del mirador como acto fundacional del espacio urbano de la modernidad.}, abstract = {Since the eighteenth century, the spread of cities bird's-eye views have shaped the way we see and understand the urban space, building the iconographic rhetoric of a metropolis that overflowed its known limits. Portrayal from towers, watchtow-ers, lookouts, observatories and balloon trips, created the euphoria of absolute vision, the mystical of a privileged site, which legitimized the initiation ceremony of the relationship between the individual and the city. Yet in the nineteenth cen-tury, the views from high places pointed out the importance of the site to know the reality, which answered to the expectations generated by the geographic and cartographic developments and especially by the transformation of the city into an object of consumption and collection. This aerial imagery is a part of the spread of the panoramic visual culture, which consolidated urban stereotypes and prescribed the uses and spatial hierar-chies, establishing the terms of the individual’s experience in the city. Perceptions from the height transfigured what is banal into something sensational, by exalting the alluring skills of the surroundings and immersing the individual in the enchantment of the distant domain of “the most boundless of human texts” (M. de Certeau). Like a forced stop along the way, the display of urban spectacle placed the observer in the centre of the world as if, somehow, all the visible reality had been organized for him. Because, if exploring it, the city showed itself as a fragmentary succession of places and environments, the ability to fly over it with the gaze supposed the condition of its com-plete possession. Through several documentary sources, from the panoramic literature, physiologies, feuilleton and fait di-vers, tourist guides and bird's-eye images, this paper aims to explore the cultural significance of the mystical viewpoint as a founding act of the urban space of modernity.}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Vistas aéreas}, keywords = {Narrativa urbana}, keywords = {Panoramas}, keywords = {Aerial views}, keywords = {Urban narrative}, title = {La mística del mirador: ciudades a vista de pájaro}, author = {Rodríguez Pedret, Carmen}, }