@misc{10481/65136, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65136}, abstract = {Federicio Fellini era, en sus propias palabras, “un pésimo via-jero”. Se sentía “desamparado, vulnerable, desarraigado” cuando fuera de su propio lugar, su ciudad, su Cinecittà, su “reino mágico” que le permitía viajar sin moverse, recreando y inventando todo lo que le ocurriese en su imaginación. “Para mi la única forma autentica de viajar está aquí, en Cinecittà… Desde aquí puedo viajar a cualquier parte, porque puedo cons-truir lo que quiero en el estudio 5 y sentir la misma emoción, la misma sed de conocimiento que si lo hiciera realmente…” Cuando le preguntaron porque todavía no había estado en Barcelona, la ciudad supuestamente más “Felliniana” del mun-do, su respuesta, por consecuencia, era imprevista. Fellini realmente había estado en Barcelona y sí que Barcelona le pareció una ciudad “Felliniana”; sin embargo, aún en este caso, si quisiera rodar una película sobre Barcelona, lo haría in-ventándola en su Cinecittà, en el Teatro 5, “jugando con sus sedas y gelatinas”. Barcelona “Cinecittà”, a partir de estas premisas, intenta desci-frar la ciudad “inventada” en el base de una colección alrededor de 80 películas, sin ningún tipo de clasificación… El único enfoque pertenece a la invención, la invención que reduce y sintetiza esa gran cantidad de material solamente a las que construyen la ciudad en el plató y a las que la convierten a un plató natural si mismo, recreando Paris del siglo XVIII en la Plaza Real o Habana en el puerto… Barcelona que surge al final de esa búsqueda, no es una Barcelona que meramente aparece en la pantalla con sus exteriores comunes y reconoci-bles pero es una Barcelona semejante a Rimini de Fellini re-creado en la playa de Ostia: “es una Barcelona más que la verdadera Barcelona, porque es una Barcelona inventada, tea-tral, esencializada… “}, abstract = {Federico Fellini was, in his own expression, “a terrible travel-ler”. He used to feel “helpless, vulnerable, rootless” whenever he was away from his own place, his Cinecittà, his “magic kingdom” which enabled him to travel without the need of moving, only by recreating and inventing whatever would occur in his imagination. “For me, the only way of traveling is here, in Cinecittà… From here, I can travel wherever I want because I can build it in the Studio 5 and feel the same emotion, the same thirst for recognition that I would feel if I really did trav-el…” When they asked him why he had never been in Barcelo-na, supposedly the most “Fellinian” city in the world, his an-swer was somehow predictable. Fellini had actually been in Barcelona, and yes, it seemed like a “Fellinian” place; howev-er, even if it was the case, if he ever wanted to make a film about Barcelona, he would invent it in his Cinecittá , in the Studio 5, playing with the silks and the jelly… Barcelona Cinecittà, with these premises, intend to unravel the “invented” city on the base of a collection around 80 films without any kind of classification… The only focus belongs to the “invention”, which reduce and synthesize this great amount of material to those films which build the city in a studio, and to those which convert it to a natural studio, recreating Paris of the eighteenth century in Plaza Real or Habana at the harbour … Barcelona which appears at the end of this search, is not Barcelona which solely appears on the screen through its common and recognisable exteriors, but Barcelona similar to Rimini of Fellini recreated at the beach of Ostia : “it is a Bar-celona more real than Barcelona, it is a Barcelona which is invented, theatrical and essentialized…”}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {La ciudad}, keywords = {La escenografía}, keywords = {La invención}, keywords = {City}, keywords = {Scenography}, keywords = {Invention}, title = {Barcelona Cinecittà. The City invented through scenography}, author = {Taskin, Dicle}, }