@misc{10481/65135, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65135}, abstract = {Se detecta una carencia en el aprendizaje, percepción y valora-ción del paisaje urbano que nos rodea. Esta comunicación trata sobre cómo acercar el patrimonio a la ciudadanía de for-ma didáctica y lúdica, al mismo tiempo. La ciudadanía está cambiando, la gestión urbana está cambian-do y esto hace que la forma en que percibimos su paisaje tam-bién cambie. Las nuevas tecnologías nos están ayudando a tener mayor capacidad de participación y favorecen una trans-formación compartida de los territorios que habitamos. El urbanismo táctico y el urbanismo open source, en el que todo el mundo puede sentirse parte por participar aportando conocimiento de manera activa, está a la orden del día. Es ese conocimiento compartido que, enfocado al ámbito del paisaje urbano puede ayudar a aprehender y a favorecer la puesta en valor de espacios invisibles y desconocidos de nuestro entorno. A su vez, conocer la percepción del paisaje urbano histórico de un lugar, nos llevará a una mejor comprensión del mismo en el presente y podrá ayudarnos en una futura puesta en valor de su patrimonio. El presente artículo trata sobre las herramientas y procesos que se están llevando a cabo mediante la implementación de las nuevas tecnologías (TIC), de cómo éstas pueden ayudar al desarrollo de metodologías de socialización que aporten con-clusiones glocales (global+ local) y, además, contribuir a la puesta en valor del patrimonio a partir del conocimiento y aprendizaje del propio ciudadano. Se aportarán experiencias que se están desarrollando en el Camino de Santiago a su paso por Tierra Estella (Navarra). Este entorno dispone de múltiples factores que lo dotan de una profunda identidad territorial. Su intenso arraigo medieval, su estratégico enclave y la diversidad paisajística (tangible e in-tangible), remarcan dicha identidad y la hacen única.}, abstract = {It is thought that there is a lack of learning, perception and evaluation of the urban landscape that surrounds us. This pa-per claims how to approach the heritage to the citizenship in an amusing and educational way at the same time. Citizenship is changing and also urban management, therefore the way we perceive landscape. New technologies are helping us to obtain more participation ability and boost a shared transformation of the territories we inhabit. Tactical urbanism and open source urban planning, in which everyone might feel part by participating contributing knowledge, it is day s order. This shared knowledge, focused on urban landscape can help to promote the appreciation of un-seen and unknown spaces around us. At the same time, perceptions of the historic urban landscape of a place will lead a better understanding of it in the present, and may contribute to the enhancement of their heritage in the future. The current article is about the tools and processes that are being developed using the new technologies (ICT), how they can help in the evolution of socialization methodologies that contribute to achieve glocal conclusions (global + local) and also the enhancement of heritage based on the knowledge and learning of the citizen. Experiences placed in the Camino de Santiago, passing from Estella (Navarra), should be provided. This environment has many factors which gives a deep territorial identity. Its intense medieval roots, strategic location and landscape diversity (tan-gible and intangible), remarks this identity and make it unique.}, keywords = {Paisaje urbano}, keywords = {Socialización}, keywords = {Patrimonio}, keywords = {Urban landscape}, keywords = {Socialization}, keywords = {Heritage}, title = {Learning City. Socialización, aprendizaje y percepción del paisaje urbano}, author = {Domblás Ibáñez, Uxua}, }