@misc{10481/64993, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64993}, abstract = {Una de las problemáticas existentes en la formación del profesorado es contar con mecanismos que permitan trabajar con docentes que buscan mejorar su práctica y conocimiento profesional. Fruto de la investigación y de la experiencia se presenta un modelo de programas para el Desarrollo Profesional Docente de profesores de matemáticas construido a la luz de la caracterización de programas efectivos. Se operativiza el modelo en un programa de formación observando las características de su efectividad, mostrando los elementos principales que lo constituyen y observando coherencia y complementariedad entre el modelo y su puesta en juego.}, abstract = {One of the problems in teacher training is possessing mechanisms that allow us to work with teachers who seek to improve their practice and professional knowledge. As a result of research and experience, a model of programs for professional development of mathematics teachers is presented in light of the characterization of effective programs. The model is operationalized in a training program observing its effectiveness characteristics, showing the main elements that constitute it and observing coherence and complementarity between the model and its implementation.}, organization = {Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Gobierno de Chile, mediante los proyectos FONDECYT N° 11190553, y FONDECYT N° 1200356;}, organization = {Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, proyecto 039.396/2019}, organization = {Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde la Universidad de Bielefeld, proyecto 57335022}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Desarrollo profesional}, keywords = {Modelos de formación}, keywords = {Profesores de matemáticas}, keywords = {Programas efectivos}, keywords = {Effective Programs}, keywords = {Math Teachers}, keywords = {Professional development}, keywords = {Training model}, title = {Un modelo de programas efectivos para el desarrollo profesional docente de profesores de Matemáticas}, doi = {10.30827/pna.v15i1.11559}, author = {Ramos Rodríguez, Elisabeth and Vásquez, Claudia}, }