@misc{10481/64830, year = {2020}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64830}, abstract = {La educación está asumiendo un periodo de cambio, propiciado por la inclusión de la tecnología en los distintos espacios de aprendizaje. Una de las tecnologías que está adquiriendo una gran proyección es la realidad aumentada (RA), la cual, requiere en el profesorado de un pertinente nivel de destrezas tecnopedagógicas. El presente estudio se centra en la Formación Profesional. Los objetivos formulados se focalizan en conocer la cualificación docente para llevar a cabo propuestas innovadoras con RA y averiguar la influencia de las áreas de la competencia digital del profesorado como predictores de su utilización. Se ha establecido un diseño de corte descriptivo, correlacional y predictivo, basado en un método cuantitativo. Los participantes escogidos configuran una muestra de 627 docentes, a los que se le aplicó un cuestionario para la recogida de datos. Los resultados muestran el perfil docente que emplea la RA, el cual dispone de un nivel de competencia digital medio y una escasa formación. Se concluye que el profesorado de Formación Profesional no dispone de una capacitación plena para llevar a cabo una acción pedagógica mediante RA, debido a su nivel medio de competencia digital y a su limitado ejercicio de formación complementaria de tipo tecnopedagógica desplegado.}, abstract = {Education is undergoing a period of change, brought about by the inclusion of technology in different learning spaces. One of the technologies that is acquiring great projection is augmented reality (AR), which requires teachers to have a relevant level of technopedagogical skills. This study focuses on Vocational Training. The formulated objectives are focused on knowing the teaching qualification to carry out innovative proposals with AR and to find out the influence of the areas of the digital competence of the teaching staff as predictors of its use. A design of descriptive, correlational and predictive cut has been established, based on a quantitative method. The selected participants make up a sample of 627 teachers, to whom a questionnaire was applied for data collection. The results show the teaching profile used by the AR, which has an average level of digital competence and little training. It is concluded that the Vocational Training teachers do not have a full training to carry out a pedagogical action by means of AR, due to their average level of digital competence and to their limited exercise of complementary training of the deployed technopedagogical type.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {Tecnología de la educación}, keywords = {Innovación Pedagógica}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Formación profesional}, keywords = {Educational technology}, keywords = {Educational innovations}, keywords = {Teacher education}, keywords = {Vocational training}, title = {La Formación Profesional ante el reto de las TIC: Proyección de la realidad aumentada entre su profesorado y predictores de uso}, doi = {10.5209/rced.65443}, author = {López Belmonte, Jesús and Moreno Guerrero, Antonio José and Pozo Sánchez, Santiago and López Núñez, Juan Antonio}, }