@misc{10481/64774, year = {2019}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64774}, abstract = {El objetivo de este trabajo consiste en difundir, entre la comunidad académica y profesional, las actividades realizadas en Andalucía en el marco de la iniciativa europea CESEAND SCALE-UP así como analizar las necesidades y barreras de jóvenes empresas que aspiran a escalar sus actividades de negocio en el Mercado Único. Durante el programa, se han organizado dos talleres con las partes interesadas (stakeholders) del ecosistema de apoyo a este tipo de empresas aplicando la metodología world café y se han entrevistado a las empresas beneficiarias mediante un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Las principales barreras/necesidades observadas han sido: dificultades en la gestión y retención del talento; estrategia financiera poco definida y recursos financieros insuficientes; modelos de negocio poco escalables e insuficiente definición de la estrategia comercial.}, organization = {El trabajo ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través de su agencia para la pyme (EASME) en el marco de los proyectos CESEAND PLUS 2017-2018 y CESEAND SCALE-UP.}, publisher = {Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior}, keywords = {scale-ups}, keywords = {escalado empresarial}, keywords = {barreras}, keywords = {necesidades}, title = {De start -up a scale -up: un análisis de necesidades y barreras}, doi = {10.5281/zenodo.4308090}, author = {Ruiz Coupeau, Stephane and Villén Medina, Nuria}, }