@misc{10481/64740, year = {2008}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64740}, abstract = {En el proceso de divulgación y popularización de las matemáticas se consideran tres preguntas claves: Quién, a quién y qué aspectos matemáticos se deben divulgar. En el entorno escolar, si consideramos al profesor o profesora como protagonista y a sus estudiantes como público, nos queda sólo una variable para reflexionar, ¿Qué matemáticas tanto escolares como las que no forman parte del currículum convendría divulgar en la escuela? ¿Qué ventajas aportaría y qué función tendría esta divulgación? El objetivo de esta ponencia es presentar algunas actividades que relacionen algunos de los contenidos más usuales en los medios de divulgación matemática y el entorno escolar. Juegos, problemas de ingenio, paradojas e ilusiones ópticas son temas recurrentes tanto en los libros de divulgación de autores conocidos (Martin Gardner o Ian Stewart) como en páginas webs o películas. Acercaremos estos temas al aula mediante diversas actividades:}, keywords = {Divulgación científica}, keywords = {Matemáticas}, title = {Divulgar las matemáticas… en clase}, author = {Ramírez Uclés, Rafael}, }