@misc{10481/64568, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64568}, abstract = {En esta investigación estudiamos a la profesora Inés María Mendoza Rivera, una de las destacadas educadoras en la defensa del vernáculo, la educación y la justicia social de los puertorriqueños. Su obra comienza en los años 30 y se extiende hasta los años 80. A través de su trabajo, aporta a la educación pública puertorriqueña a mediados del siglo XX, época de avances importantes en nuestro sistema público. Nos inquieta sobre qué bases se sostiene la educación pública en Puerto Rico y nos llama la atención cuál podría ser la guía que, en el contexto puertorriqueño, nos facilitará el fortalecimiento de una enseñanza en valores. Ante esta preocupación, investigamos sobre una educadora que promulga los valores que el pueblo puertorriqueño necesita rescatar. El problema de investigación se enmarca en la crisis de valores de la sociedad puertorriqueña contemporánea y la vigencia del discurso de la profesora Inés María Mendoza. Las situaciones extraordinarias que ha enfrentado Puerto Rico en los últimos años han creado una crisis de valores en nuestra sociedad. La pérdida de valores de nuestros ciudadanos hace que nos cuestionemos a quién le toca responder y buscar soluciones al problema, promoviendo así una sana convivencia. A través de este trabajo de investigación “Los valores en la obra de Inés María Mendoza Rivera: vigencia de su discurso en la educación contemporánea” nos planteamos el problema de establecer la categoría de valores de la profesora Mendoza y analizar la vigencia de su discurso en la educación. La investigación está estructurada en dos partes. En la primera, se realiza una aproximación al problema de investigación y se fundamenta teóricamente. En esta, exponemos la justificación tomando como punto de partida la crisis del sistema educativo puertorriqueño y destacamos a una de las educadoras que contribuyó con el desarrollo de la educación pública puertorriqueña en la mitad del siglo XX. Como señalamos anteriormente, el problema de investigación se presenta enmarcado en la crisis de valores de la sociedad puertorriqueña y la importancia del estudio del discurso de la profesora Inés María Mendoza. Además, diseñamos un objetivo general y unos objetivos específicos con sus correspondientes preguntas de investigación. En la segunda parte del escrito, se presentan la metodología y los resultados de la investigación, así́ como las conclusiones, las implicaciones y las recomendaciones del estudio. En este apartado, describimos el método analítico implementado. En nuestro caso, recurrimos a la técnica del análisis de contenido de naturaleza cuantitativo (Krippendorff, 1990), aplicado a una muestra de 18 escritos del discurso epistolar y narrativo de la profesora Mendoza. La muestra se selecciona del discurso epistolar coleccionado en: Sra. Inés María Mendoza y la batalla del lenguaje, Cartas 1937-1938 e Inventario de cosas perdidas: Artículos y discursos de la profesora Mendoza. Como método analítico utilizamos el análisis de contenido axiológico que nos permite desglosar los textos y analizarlos de una manera amplia, cuidando el cumplimiento con requisitos fundamentales como objetividad, sistemática, generalización, cuantificación y nivel de contenido más allá del texto literal. A través de esta metodología, investigamos la frecuencia de aparición de palabras para crear una categoría axiológica de valores. Analizamos los resultados relativos a las metacategorías, subfases y fases temporales axiológicas del modelo Hall-Tonna, así como, el cruce de los diferentes discursos estudiados. Como parte final del escrito, presentamos las conclusiones, recomendaciones y especificamos las implicaciones educativas basadas en los resultados obtenidos y su relación con la educadora Inés María Mendoza Rivera. Esperamos que los hallazos del estudio promuevan nuevas líneas de investigación en valores y se rescate la aportación de la profesora Mendoza a la educación puertorriqueña.}, abstract = {In this research, we studied Professor Inés María Mendoza Rivera, one of the leading educators in the defense of language, education, and social justice of Puerto Ricans. Her work began in the 1930s and extended until the 1980s. Through her work, she contributed to Puerto Rican public education in the mid-20th century, a period of important advances in our public system. We are concerned on what basis public education is sustained in Puerto Rico and we are exposed by what might be the guide that, in the Puerto Rican context, will facilitate us to strengthen teaching in values. Faced with this concern, we are studying an educator who endorses the values that the Puerto Rican people need to rescue. The research problem is framed on the crisis of values of the contemporary Puerto Rican society and the reliability of Professor Inés María Mendoza discourse. The extraordinary situations that Puerto Rico has faced in recent years have created a crisis of values in our society. The loss of values of our citizens makes us question who must respond and seek solutions to the problem thus promoting healthy coexistence. Through this research “Los valores en la obra de Inés María Mendoza Rivera: vigencia de su discurso en la educación contemporánea” we raised the problem of establishing Professor Mendoza’s values category by analyzing the validity of her discourse in the contemporary education. The research is structured in two parts. In the first, an approximation of the research problem is made and is theoretically established. In this, we set out the justification taking as a starting point the crisis of the Puerto Rican education system, highlighting an educator who contributed to the advancement of Puerto Rican public education in the middle of the 20th century. As noted above, the research problem is framed in the crisis of values of the Puerto Rican society and the importance of studying the work of Professor Inés María Mendoza. In addition, we designed a general objective and specific objectives with their corresponding research questions. The second part of the work presents the methodology and the research results, as well as the conclusions, implications, and recommendations of the study. In this section, we describe the analytical method implemented. In our case, we used the analysis of content of quantitative nature technique (Krippendorff, 1990), applied to an 18-written examples of Professor Mendoza's epistolary and narrative discourse. The sample is selected from the epistolary discourses collected in: Sra. Inés María Mendoza y la batalla del lenguaje, Cartas 1937-1938 and Inventario de cosas perdidas: Artículos y discursos de la profesora Inés María Mendoza. As an analytical method we use the analysis of axiological content that allows us breaking down the texts and analyze them in a broader mode, taking care of compliance with fundamental requirements such as objectivity, systematic, generalization, quantification and level of content beyond the verbatim text. Through this methodology, we investigate the frequency of word occurrence to create an axiological category of values. We analyze the results related to the meta-categories, subphases and axiological temporal phases of the Hall- Tonna model, as well as the crossing of the different discourses studied. As the final part of the study, we presented the conclusions, recommendations and specify the educational implications based on the results obtained and their connection with Professor Inés María Mendoza Rivera. We expect that the findings of the study will promote new lines of research in values and saving Professor Mendoza's contribution to Puerto Rican education.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Inés María Mendoza}, keywords = {Hall-Tonna}, keywords = {Educación contemporánea}, keywords = {Valores}, keywords = {Values}, title = {Los valores en la obra de Inés María Mendoza Rivera: vigencia de su discurso en la educación contemporánea}, author = {Flores Muñoz, Héctor Rubén}, }