@misc{10481/64303, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64303}, abstract = {La “Mediación Cultural” como proceso de construcción dentro del territorio artístico se hace patente ante la necesidad de articular ciertas prácticas que no se circunscriben ni en lo propiamente artístico (entendiéndolo dentro de las lógicas clásicas de la hermenéutica artística); ni en el campo de la cooperación, dado su profundo carácter creativo, personal y estético. Por otro lado, la “Mediación Cultural” como término, comienza a nombrarse en España en un contexto muy particular, una crisis económica, institucional y social que hace necesario nombrar la multitud de acciones o intenciones de hacer cultura desde otro lugar diferente al de la industria cultural. Y una manera de crear dentro del arte en donde lo estético y lo ético entra en diálogo para poder abrir nuevas líneas de aproximación a situaciones de difícil resolución y comprensión. Un arte y una cultura que opera a través de procesos de mediación entre la realidad y las personas a las que interpela con su acción. Este proceso es lento y requiere empatizar con la realidad encontrada desde el respeto y la participación del entorno, donde acción y reflexión convergen de una manera naturalizada, teniendo claro, como bien defiende el campo de la antropología, que el mero hecho de estar y observar, altera su condición primaria. La “Mediación Cultural” por lo tanto, permite ejercer desde lo cotidiano una praxis extraordinaria (el proceso artístico) que genera con su acción-reflexión una consecuencia en un contexto concreto. Con este artículo se pretende ahondar en ciertas claves de la “Mediación Cultural” a través de la práctica artística de isidro LópezAparicio (iLA), una forma de hacer en el arte y lo social que hasta ahora se encontraba desprovisto de terminología en el campo disciplinar. El desarrollo de este escrito, por lo tanto, es una aproximación a esta manera de operar en el territorio de lo social a través del arte.}, abstract = {Cultural mediation is a creative process in art with personal, aesthetic and creative characteristics unlimited by traditional art or social context. It is a term first used in Spain in the particular context of the economic, social and institutional crisis of 2008 which made it necessary to specify actions and intentions of a creative process different from that of the normal creative industry. Also a way to create where the aesthetic and ethical enter a dialogue to give new ways of approaching problems of resolution and understanding. An art and culture carried out through mediation between reality and the people consulted in a given context. A slow artistic process that requires empathy for reality, respect and active participation of the environment where action and reflection converge naturally, always aware that, as anthropologists say, by simply observing you are altering the original conditions. Cultural mediation, therefore, allows us to work from the everyday in an extraordinary praxis (artistic process) that generates consequences in a specific context through action and reflection. This article intends to delve into certain aspects of Cultural Mediation through the artistic practice of Isidro Lopez-Aparicio (ILA) a way of carrying out art in society until now devoid terminology in the field. The development of this article, therefore, is an approach to this way of operating in a social context through art.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {Mediación cultural}, keywords = {Procesos}, keywords = {Arte}, keywords = {Cultura}, keywords = {Contexto}, keywords = {Cultural Mediation}, keywords = {Process}, keywords = {Art}, keywords = {Culture}, keywords = {Context}, title = {La mediación cultural a través de la práctica artística. Cuando no existía la palabra…}, doi = {10.5209/arte.65572}, author = {López-Aparicio Pérez, Isidro and Cejudo Mejías, Vanesa}, }