@misc{10481/64266, year = {2020}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64266}, abstract = {María de la Cruz (Machuca) (1563-1638) es una escritora prácticamente desconocida en el mundo hispánico; como religiosa carmelita descalza, tuvo que afrontar la quema de sus libros y continuar con su vocación literaria tras este duro episodio. En este artículo, analizaremos en la Vida de María de la Cruz, su obra autorreferencial, la importancia de la inusual educación de María de la Cruz, que le servirá para, mediante la aparentemente paradójica combinación de los mecanismos de memoria, auto-censura e inspiración, lograr que su segunda etapa literaria sobreviva a la censura de sus superiores. Palabras clave: análisis literario; memorización; censura; misticismo.}, abstract = {María de la Cruz (Machuca) (1563-1638) is a virtually unknown writer in the Hispanic world; as a Discalced Carmelite nun, she had to face the burning of her books and continue with her literary vocation after this hard episode. In this article, we will analyze the importance of the unusual education of María de la Cruz in Vida, her self-referential work; on the basis of this education, and through the seemingly paradoxical combination of memory mechanisms, self-censorship and inspiration, she managed to make her second literary stage survive censure by her superiors.}, publisher = {Universidad Complutense de Madrid}, keywords = {Análisis literario}, keywords = {Memorización}, keywords = {Censura}, keywords = {Misticismo}, keywords = {Literary analysis}, keywords = {Memorization}, keywords = {Censorship}, keywords = {Mysticism}, title = {La educación de María de la Cruz: memoria, auto-censura e inspiración en la Vida de María de la Cruz}, doi = {10.5209/dice.70154}, author = {Martínez Calvo, María Celeste}, }