@misc{10481/63825, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63825}, abstract = {En este artículo analizaremos la transformación que se observa en la docencia universitaria, tras cumplirse veinte años de la Declaración de Bolonia, una docencia que ha ido ampliando y diversificando su significado y que es el producto de la combinación de dos lógicas subyacentes: la lógica de la calidad y la lógica de la innovación, ambas muy relacionadas pero habitualmente disociadas en la práctica institucional. La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior ha ido transformando el trabajo docente que pasa de ser una actividad desregulada, autónoma y privada a ser una actividad prescrita, interdependiente y pública, y que además tiene una estrecha relación con la mejora de la calidad entendida como calidad del profesorado, del título y del propio centro universitario, y, por extensión de cada universidad. Se analizarán de manera diacrónica aspectos como la acreditación de titulaciones y centros, la acreditación de la actividad docente, los tipos y temáticas que se abordan en la formación docente, las peculiaridades de la innovación educativa docente y la evolución de las publicaciones sobre docencia. El análisis de los datos nos muestra que,a pesar de la intensidad de determinados momentos, el interés por los procesos de calidad, la formación del profesorado y la innovación docente, se ha estancado o incluso debilitado en la actualidad. El trabajo concluye con algunas claves que puedan ayudar a orientar un futuro particularmente incierto.}, abstract = {In this article we will analyze the transformation that is observed in university teaching after twenty years of the Bologna Declaration. A teaching that has been expanding and diversifying its meaning and that is the product of the combination of two underlying logics: the logic of quality and the logic of innovation both closely related but usually dissociated in institutional practice. The construction of the European Higher Education Area has gradually made teaching work more complex, from being a deregulated, autonomous and private activity to being a prescribed, interdependent and public activity. This complexity process is closely related to the improvement of quality, understood as the quality of the teaching staff, the degree and the university center itself, and, by extension, of each university. Aspects such as the accreditation of degrees and centers, the accreditation of teaching activity, the types and topics addressed in teacher training, the peculiarities of teaching educational innovation and the evolution of publications on teaching will be analyzed in a diachronic way. The analysis of the data shows us that, despite the intensity of certain moments, interest in quality processes, teacher training and teaching innovation has stagnated or even weakened today. The work concludes with some clues as a guide for a particularly uncertain future.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Calidad de la educación}, keywords = {Cambio organizacional}, keywords = {Desarrollo educacional}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Innovación docente}, keywords = {Educational development}, keywords = {Higher education}, keywords = {Organizational change}, keywords = {Quality in education}, keywords = {Teaching innovation}, title = {La transformación docente de la universidad a veinte años de Bolonia: balance y claves para un futuro por definir}, doi = {10.30827/profesorado.v24i2.15149}, author = {Fernández Fernández, Idoia and Madinabeitia Ezkurra, Alba}, }