@misc{10481/63824, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63824}, abstract = {Este trabajo pretende conocer la relevancia de las competencias transversales para el desarrollo profesional del egresado a través de la opinión de 1137 estudiantes de último año de Grado de las cinco ramas de conocimiento. Las respuestas han sido recogidas mediante el cuestionario CECTGRA, diseñado ad hoc. Estas competencias tienen especial sentido en el actual momento volátil donde se requiere de una mayor capacidad de transferencia, versatilidad y durabilidad formativa y entre los resultados más destacables se encuentra la importancia atribuida por el futuro graduado a las competencias transversales de forma generalizada, con especial mención a la motivación y el compromiso ético y social. Además, son las estudiantes de Ciencias Sociales, más jóvenes y dedicadas a tiempo completo a la carrera las que perciben una mayor relevancia de estas competencias, siendo especialmente indicadas para el momento de la empleabilidad referida a la inserción laboral y adaptación al empleo. La información obtenida permite orientar las decisiones enfocadas a la mejora educativa y a establecer prioridades competenciales en el momento de la planificación docente y diseño curricular de los diferentes títulos de Grado.}, abstract = {This paper intends to know the relevance of transversal competences for the professional development of the graduate through the opinion of 1137 students. The students were sampled at the last year of Degree from the five branches of knowledge. Responses have been collected using the CECTGRA survey, designed ad hoc. These competences have special meaning in the current volatile moment where higher transference, versatility and formative durability are required. One of the most remarkable results is the importance that future graduates attribute to transversal competences in a generalized way, with special mention to the motivation and the ethical and social commitment. In addition, the Social Science students, who are younger and full-time career, are those who perceive a greater relevance of these competences, being especially indicated for the moment of the employability referred to the labor insertion and adaptation to the employment. The information obtained in this study allows to drive decisions focused on improving education and establishing competency priorities at the time of teaching organization and curricular design of the different degrees.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencias transversales}, keywords = {Empleabilidad}, keywords = {Educación superior}, keywords = {Estudiantes}, keywords = {Employability}, keywords = {Higher education}, keywords = {Student}, keywords = {Transversal competences}, title = {Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del futuro graduado}, doi = {10.30827/profesorado.v24i2.15041}, author = {González Morga, Natalia and Martínez Clares, Pilar}, }