@misc{10481/63808, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63808}, abstract = {La formación de profesores está en el centro de las políticas públicas orientadas a la generación de oportunidades de educación de calidad para niños y niñas. Un cambio relevante en la formación docente ha sido la incorporación de manera temprana a centros educativos escolares mediante prácticas progresivas. Este escenario organizado por universidades y establecimientos educativos, tensiona la dinámica de aprendizaje habitual del estudiante y lo sitúa en un espacio de transición, no siempre claro para todos los actores involucrados. Se indagó, mediante un enfoque cualitativo, respecto a cómo estudiantes, profesores guías y supervisores representan las experiencias de formación. Se realizaron entrevistas a 21 estudiantes de distintos niveles de formación de las Carreras de Pedagogía Básica y de Educación de Párvulos de una universidad privada, 2 supervisoras y 11 profesoras guías de diferentes establecimientos escolares. Estas fueron registradas en audio, transcritas y analizadas mediante teoría fundamentada, asistido con software Atlas Ti. Los resultados permiten describir un fuerte énfasis en el valor del hacer por sobre la reflexión que no parece estar guiado desde un enfoque de aprendizaje claro. Se plantea que si bien las directrices de las políticas públicas orientan a una vinculación más temprana entre profesores en formación con la realidad educativa, el qué se aprende y quién enseña no alcanza una integración adecuada entre las instituciones educativas responsables de generar oportunidades favorecedoras de interacciones de calidad para el desempeño de las y los futuros docentes.}, abstract = {Teacher training is at the center of public policies aimed at generating quality education opportunities for children. A fundamental aspect in Chile is the monitoring of university education through the compulsory accreditation mechanism of pedagogical careers. Another important aspect is the incorporation of students in an early and progressive way to school educational centers. This scenario, organized by universities and educational establishments, stresses the student's habitual learning dynamics and places it in a transitional space, which is not always clear to the actors involved. It was inquired about how students, teacher guides and supervisors represent the training experiences through a qualitative approach. 11 teacher guides, 2 supervisors and 21 teacher students of a private university were interviewed. These were recorded in audio, transcribed and analyzed by Grounded theory, assisted with the Atlas Ti software. The results allow to describe a strong emphasis on the value of doing over reflection does not seem to be guided from a clear learning approach. It is argued that although public policy guidelines lead to an earlier link between teachers in training with the educational reality, the questions about what teaches and who are not clear and do not reach an adequate integration between the educational institutions responsible for generating favorable opportunities for quality interactions for the performance of the future teachers.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Aprendizaje}, keywords = {Formación Inicial}, keywords = {Prácticum}, keywords = {Prácticas progresivas}, keywords = {Initial training}, keywords = {Learning in practice}, keywords = {Prácticum}, keywords = {Pre-service teaching}, title = {Desafíos para el aprendizaje en las prácticas progresivas en la formación de profesores. Una aproximación cualitativa en una universidad chilena.}, doi = {10.30827/profesorado.v24i2.14075}, author = {Calderón Soto, Maribel}, }