@misc{10481/63305, year = {2020}, month = {7}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63305}, abstract = {Los instrumentos de plectro están presentes de forma evidente en la historia musical española, aportando una tímbrica particular y agradable que es bien conocida en nuestra cultura musical. La incorporación de estos instrumentos nos hace centrar la atención en la música que refleja ambientes populares, ya que éstos son grandes protagonistas de nuestro folklore, destacándose en la geografía andaluza oriental en la que nos centramos en este trabajo. Observamos también la importancia de estos instrumentos en la cultura musical andalusí de esta geografía. En este trabajo analizamos la participación de agrupaciones de plectro en el género flamenco desde la etapa conocida como “Nuevo Flamenco” hasta la actualidad, atendiendo a la fusión de estilos musicales que se establece, y destacando las figuras más representativas que se han dedicado a esta tarea. Encontramos cómo el género se ha fusionado tanto con orquestas andalusíes como con orquestas españolas de plectro, además ciertos artistas, entre los que se destaca Enrique Morente, han recuperado las pequeñas agrupaciones de plectro propias del folklore integrándolas en su obra musical.}, abstract = {Plucked string instruments that are played with a púa (plectrum), have formed an important part of Spanish musical history by providing a peculiar and pleasant timbre that has become a recognizable element of our musical culture. Due to the fact that they play a paramount role in Spanish folk music, their use entails dealing with traditional forms of music, including the folk music of East Andalusia in which we focus our work. Likewise, this work considers the importance of these instruments as part of the traditional music of this Spanish region. In this work, the involvement of plucked string instruments (plectrum instruments) in the flamenco music genre will be analyzed from the emergence of new flamenco to the present day. For this purpose, the fusion of music styles and the main figures involved in this movement will be considered. We could argue that this genre has allowed for the mixing of both Andalusian and Spanish plucked string orchestras. In addition, certain artists—among whom Enrique Morente stands out as a prominent figure— have resorted to the use of the small plucked string ensembles employed in folk music.}, keywords = {Flamenco}, keywords = {Orquestas de plectro españolas}, keywords = {Francisco Asenjo Barbieri}, keywords = {Ángel Barrios}, keywords = {Spanish plectrum orchestras}, title = {El flamenco y las agrupaciones de plectro. Dos contextos de fusión: Las orquestas andalusíes y Las orquestas de plectro españolas.}, doi = {10.30827/Digibug.63305}, author = {Hernández Hernández, Alba María}, }