@misc{10481/63183, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63183}, abstract = {En este estudio se presenta el análisis paleográfico y codicológico del tratado De arte saltandi et choreas ducendi (1454–1455ca.) de Domenico da Piacenza, así como algunos documentos de archivo sobre su figura y función en la corte estense de Ferrara. Estos aspectos contribuyen a una mejor comprensión del status de cavalliere aurato de Domenico da Piacenza, para nada marginal en la corte estense de Ferrara, y a colocar su tratado como prototipo de un sistema coreográfico y musical innovador. Además, demuestro cómo la primera parte del tratado ha seguido el modelo de la oratio empleada por los humanistas del Studio de Ferrara. Este trabajo desarrolla parte de la investigación realizada durante la fellowship posdoctoral en The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2017–2018) que se incorporará en una próxima publicación de la editorial Libreria Musicale Italiana (LIM), financiada por Harvard University gracias a The Lila Wallace – Reader’s Digest Publications Subsidy.}, publisher = {Association Cornucopia}, keywords = {Domenico da Piacenza}, keywords = {Música para danza}, keywords = {Teoría musical}, keywords = {Siglo XV}, keywords = {Corte estense}, keywords = {Ferrara}, title = {De arte saltandi et choreas ducendi / De la arte di ballare et danzare (1454 – 1455 ca.) di Domenico da Piacenza: composizione e ricezione}, author = {Nocilli, Cecilia and Nocilli}, }