@misc{10481/63181, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63181}, abstract = {Este estudio continúa las líneas de reflexión desarrolladas en el artículo “Il mito d’Orfeo e l’arte coreica nel primo Seicento in Italia: Prima o Seconda Pratica?” publicado en la misma revista en 2009. Las aportaciones son notables desde el punto de vista dramatúrgico-musical y analítico. En las 37 páginas del artículo analizo las distintas opciones teatrales, vocales, rítmico-musicales y coreográficas empleadas por Claudio Monteverdi y Ottavio Rinuccini en el Ballo delle Ingrate de 1608 según el concepto de “seconda pratica”, ampliado y aplicado al ámbito coreico y escénico. Como “genere rappresentativo”, este Balletto teatral es deudor tanto de la tradición italiana de danza, como de las “mascherate” florentinas. Además, instaura una nueva experimentación gestual, teatral y coreográfica bajo la influencia de los Comici Fedeli de Giovanni Battista Andreini y Virginia Ramponi Andreini, protagonista ésta de las “ingrate”. El análisis de la Entrata y de la música del Ballo sigue muy de cerca las indicaciones en la partitura de Monteverdi de 1638, en el libreto de Rinuccini de 1608 y en las descripciones de las celebraciones de Mantua de 1608. En el análisis especifico del Ballo, ordeno definitivamente la estructura de los tres “bassi ostinati” de la música del Ballo delle Ingrate, ofreciendo la transcripción completa del Ballo y una exegesis rítmico-musical de cada sesión vinculada a la danza.}, publisher = {Philomusica on-line/Pavia University Press}, keywords = {Claudio Monteverdi}, keywords = {Teatro}, keywords = {Música}, keywords = {Siglo XVII}, keywords = {Virginia Andreini}, title = {Ballo delle Ingrate 1608/1638: la musica per il balletto teatrale tra tradizione e innovazione monteverdiana}, author = {Nocilli, Cecilia}, }