@misc{10481/62938, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62938}, abstract = {El presente artículo aborda la experiencia del proyecto de Investigación-acción “Cineduka” realizado con un grupo de docentes de Artes Visuales e Historia, quienes se desempeñan en el nivel de 7º básico de escuelas públicas de la región de O’Higgins, Chile. Se realizaron reuniones de trabajo, capacitaciones y acompañamientos en el aula que contemplaron como principales recursos pedagógicos, el visionado de cine y la creación audiovisual del estudiantado, con el objetivo de desarrollar competencias interculturales, tales como reflexión intercultural y diálogo, en dos asignaturas del currículo chileno, para favorecer nuevos aprendizajes sobre lo diverso en la escuela y la sociedad. Los principales resultados revelan que tanto estudiantes como docentes valoran el enfoque intercultural para incorporar en sus clases, identificando la temática como cercana y contingente. El visionado de cine y la creación audiovisual posibilitaron el pensamiento reflexivo, el diálogo y la movilización de emociones en el estudiantado por lo que se concluye que la metodología implementada por “Cineduka” conforma una propuesta pedagógica innovadora que puede aportar en el establecimiento de competencias interculturales en el profesorado y estudiantado, apuntando a la necesidad de flexibilizar las metodologías y procesos de enseñanza del sistema escolar chileno.}, abstract = {This paper discusses the Action-Research Project “Cineduka”, which was carried out by a group of teachers of Visual Arts and History who teach at 7th grade in public schools in the Region of O’Higgins, Chile. To this end we held work meetings, training sessions and in-class teaching support, whose main pedagogical resources included the visualization of films and the audiovisual creation by students. The goal was to develop intercultural competences such as dialoguing and intercultural reflection in two courses of the Chilean curriculum, thus promoting new learnings about diversity at school and society. The main results reveal that both students and teachers praise the intercultural approach and include it in their teaching practices, considering this topic as close and necessary. In this line, film visualization and audiovisual creation allowed for reflective thinking, dialogue and emotion activation in students. We conclude that the methodology implemented by “Cineduka” realizes an innovative pedagogical proposal that may contribute to developing intercultural competences in teachers and students, which tackles the need for flexible methodologies and teaching processes in the Chilean schooling system.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación intercultural}, keywords = {Diversidad cultural}, keywords = {Diálogo intercultural}, keywords = {Herramientas audiovisuales}, keywords = {Intercultural education}, keywords = {Cultural diversity}, keywords = {Intercultural dialogue}, keywords = {Audiovisual Aids}, title = {Educación en competencias interculturales para la diversidad cultural, étnica y sexual. La experiencia del proyecto “Cineduka” en escuelas básicas chilenas}, doi = {10.30827/modulema.v4i015156}, author = {Mela Contreras, José}, }