@misc{10481/62919, year = {2020}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10481/62919}, abstract = {La ruptura familiar cuando hay hijas/os menores de edad, entraña, en cualquier caso, una gran dificultad para sus miembros. Cuando sobreviene en familias cuya dinámica relacional está muy dañada, por presencia de factores personales y socio-ambientales negativos y/o habilidades comunicacionales disfuncionales, las posibilidades de que se judicialice y cronifique son muy altas. Este trabajo pretende abordar cómo evolucionan este tipo de casos, una vez que pasan por el sistema judicial, son valorados por un equipo técnico y en el informe social pericial emitido desde el TSF (Trabajo Social Forense) se concluye la necesidad de que el grupo familiar se someta a un proceso de intervención que vele por el interés superior de las/los menores y ayude a los padres en la adquisición de habilidades de parentalidad positiva. La metodología parte de la selección de una muestra de la práctica del TSF, seguida de una recopilación de datos participada por los sujetos implicados, de cuyo análisis emergen factores explicativos de por qué las intervenciones no se implementan mayoritariamente. De la reflexión sobre ellos se infiere la carencia de protocolos que definan el proceso de comunicación y, básicamente, de canales de comunicación abiertos y eficaces entre sistema judicial, recursos sociales y familias.}, abstract = {The family break when there are children under age entails a great difficulty for its members no matter the case. When it occurs in families whose relational dynamics are badly damaged, due to the presence of negative personal and socio-environmental factors and / or dysfunctional communication skills, the chances of judicialization and chronification are very high. This essay aims to address how these types of cases evolve, once they pass through the judicial system, are valued by a technical team and in the expert social report issued from the FSW (Forensic Social Work), it is concluded the need for the family group to submit to an intervention process that ensures the best interests of the children and helps the parents to acquire positive parenting skills. The methodology is based on the selection of case examples of the case studies from the FSW, followed by a compilation of data brought about by the subjects involved, from whose analysis emerge explanatory factors of why interventions are not implemented. The lack of protocols that define the communication process, and definitely the lack of open and effective communication channels between judicial system, social resources and families can be inferred from the reflection on them.}, organization = {Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; Facultad de Trabajo Social}, publisher = {Editorial Universidad de Granada}, keywords = {Ruptura familiar}, keywords = {Trabajo Social Forense}, keywords = {pericial}, keywords = {intervención familiar}, keywords = {comunicación}, keywords = {Family breakdown}, keywords = {Forensic Social Work}, keywords = {expert}, keywords = {family intervention}, keywords = {communication}, title = {Ruptura familiar judicializada y prescripción de intervención familiar desde el Trabajo Social Forense: factores confluyentes}, doi = {https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.9543}, author = {Pecero-Morgado, Antonia}, }